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Comunidad

Escuelas de Morena: avísenles que son patito, diputados

Coinciden en la ALDF: alumnos deben saber que sus estudios no tienen validez

Kenya Ramírez | 19-02-2016
Definiciones. Los diputados Juan Gabriel Corchado (Panal), Cynthia López Castro (PRI) y Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) durante una reunión de la comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.

CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados del PAN, PVEM y PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señalaron que el proyecto educativo de Morena, por más buenas intenciones que tenga, incumple con los principales requisitos que estipula la SEP y puede convertirse en un fraude, un engaño y hasta en una caja chica con clientelismo político.

El panista Jorge Romero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que las universidades no dejan de ser una buena opción educativa, pero sin validez académica, lo cual deben informar a los jóvenes.

“Hasta ahorita estas escuelas son talleres entre particulares que pueden tener mucho valor educativo, pero ningún valor curricular; mientras los alumnos que se inscriben lo sepan, no existe. Es un esfuerzo no incorporado al sistema de educación”, apuntó.

Fernando Zárate, del PVEM,  afirmó que si algo debería unir a los legisladores es la educación y que abrir más espacios es una buena opción, pero deben cumplir con la ley.

“Convoco al grupo parlamentario de Morena a que nos sentemos en una mesa y que lo hablemos seriamente. Entiendo la voluntad que tiene Morena, hay que reconocerlo, pero no es la forma; en derecho administrativo se le llama desvío del poder: aunque el fin sea bueno, los medios por los que lo están instrumentando son ilegales”, sostuvo.

Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación, respondió a las acusaciones del morenista Darío Carrasco, quien la acusó de ingresar a una de las cinco universidades (Escuela de Derecho Ponciano Arriaga) “con lujo de violencia”.

Dijo que imparten la carrera de derecho y la vez practican la ilegalidad, pues dan un curso propedéutico cuando ni siquiera tienen un registro de validación otorgado por la SEP, lineamientos de protección civil, señalamientos ni salidas de emergencia.

“Desde aquí le mando el mensaje al diputado, que es un mentiroso, y lamento que una vez más  invente y mienta y busque desprestigiarme. El director de la escuela me trató muy bien, reconozco su vocación y preparación académica. Les digo al diputado Carrasco y a Cravioto y a todos los que se han negado a abrir estas universidades: el que nada debe, nada teme”, señaló.

Israel Betanzos, coordinador del PRI, en la Asamblea, indicó que habría que revisar el proyecto de Morena antes de descalificarlo, aunque llamó a que no se convierta en una caja chica y sea pretexto para el clientelismo político.

El panista Ernesto Sánchez aseveró que si las autoridades educativas a nivel federal y local no someten a las universidades de Morena a una estricta verificación administrativa, académica y estructural, terminarán por ser un elefante blanco, además de escuelas patito.

“No a intereses personales o electorales; estamos trabajando para elefantes blancos y esto es gravísimo porque estamos brindando educación en escuelas patito sin los permisos oficiales de la SEP federal y local.

“El PAN no está en contra de la educación: sí a la apertura de más escuelas, pero bajo el funcionamiento y lineamientos de la Federación y de la Secretaría de Educación capitalina”, apuntó.

Agregó que los jóvenes que ahí intentan cursar sus estudios desconocen las condiciones de la plantilla docente.

Reviven becas fantasma

Ante las críticas y descalificaciones por su proyecto de educación universitaria, diputados de Morena solicitaron ayer a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) reabrir el caso del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de los Jóvenes (Fijov), que operó de manera irregular durante la V Legislatura.

La diputada Ana María Rodríguez acusó que “no hay calidad moral” para criticar las escuelas de Morena por parte del PRD, PAN y PRI y de la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, quien promovió el Fijov como diputada presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

“Hasta hoy no ha habido transparencia sobre el destino de los recursos públicos, pues aún se tiene registro de alumnos fantasma.

“Son de los proyectos más loables, las universidades ubicadas donde Morena es gobierno. Estas instituciones educativas nacieron para quedarse y habrá más; todos estamos preparados para los embates, así fortalecimos a la UACM y los programas sociales que hoy son mal copiados”, dijo la asambleísta de Morena.

Exhortó a investigar el presunto desvío de recursos del Fijov hacia la precampaña electoral de Barrales de 2012, y a incluir en el programa anual de auditorías los programas de educación universitaria para dar certeza de que el presupuesto de la Secretaría de Educación se aplica dentro del marco de la ley.

Hasta agosto del año pasado se reportó que del extinto fideicomiso aún quedan mil beneficiados que deberían recibir apoyo económico; este pendiente que se le turnaría a la actual legislatura, incluido en el acta de entrega recepción.

Desde 2012, la ALDF buscó acreditar el delito de daño patrimonial ante la Procuraduría General de Justicia por las irregularidades detectadas con el Fideicomiso.

La VI Legislatura acusó inconsistencias en los padrones de beneficiarios y la falta de claridad en el manejo de 100 millones de pesos, de los que sólo se erogaron 72 millones 994.7 pesos en 2012.

Estrategias

Ejes del plan de trabajo de la Comisión de Educación para esta Legislatura:

  • Habilitación de un portal de internet para la atención a estudiantes y seguimiento a escuelas en cuanto al presupuesto ejercido y sus requerimientos.
  • Elaboración de un diagnóstico de las necesidades y oportunidades del sistema educativo local.
  • Informar sobre la afiliación al IMSS de estudiantes de universidades públicas, pues sólo 1.3% de seis millones conoce este beneficio.
  • Colocación de dispositivos de control de tránsito en zonas escolares, pues en la mayoría no hay señalización  adecuada, como la velocidad permitida.

 

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