Sugieren dar autonomía jurídica a futuras alcaldías capitalinas
Señalan de primordial origine una reordenación territorial adecuada sin marcadas diferencias sociales, económicas y demográficas

CIUDAD DE MÉXICO.
Si la Peforma Política y la Constitución de la Ciudad de México no otorgan personalidad jurídica a las alcaldías, de nada sirve crearlas, pues sólo generarían más gastos y no otorgaría ningún beneficio a los capitalinos, consideró Pascual Orozco Garibay, secretario académico del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Al participar en la segunda mesa de trabajo “Hacia las Nuevas Alcaldías de la Ciudad de México”, organizada por el diputado Juan Gabriel Corchado, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dijo que es vital que las alcaldías cuenten con presupuesto y distribución correcta de ingresos, además de estipular a dónde irá lo recaudado por cada demarcación, si se lo quedarán o será canalizado al GDF.
Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México también participó en el análisis de la creación de las demarcaciones territoriales (alcaldías) que establece la recién promulgada Reforma Política.
Explicó que son un órgano político administrativo integrado por un alcalde y un concejo universal que gobernarán durante tres años.
La cabeza es el alcalde y debe de haber mínimo 10 y máximo 15 concejales electos conforme a los principios de mayoría relativa (60 por ciento) y de representación proporcional (40 por ciento). Ningún partido podrá tener más del 60 por ciento de concejales.
Ambos podrán ser electos por un periodo más siempre y cuando sean postulados desde el mismo partido.
Cuevas Villalobos llamó a la sensibilidad de quienes se encarguen de la redacción de la nueva Constitución para garantizar que “los verdaderos privilegiados sean los habitantes de la ciudad”, y se origine una reordenación territorial adecuada sin marcadas diferencias sociales, económicas y demográficas.
El diputado Juan Gabriel Corchado aceptó que los políticos no han encontrado formas efectivas para informar sobre la importancia de la conversión del Distrito Federal en Ciudad de México.
Opinó que la Constitución Política, una vez concluida su redacción por parte de la Asamblea Constituyente, tendría que someterse a plebiscito para darle legitimidad y que la ciudadanía sepa cuáles son sus alcances, limitaciones y beneficios.
El asambleísta dijo que se tiene que integrar la revocación de mandato como un mecanismo que aplique cuando no haya transparencia en el ejercicio de la función pública.
Al inaugurar el foro “Análisis de Políticas Públicas y el Nuevo Constituyente de la Ciudad de México” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, diputado del Partido Humanista criticó que la Reforma Política está “acotada”, porque algunos de sus aspectos todavía no otorgan total autonomía a la capital.
Esperamos que no sólo sirva para que unos cuantos salgan en una foto histórica, sino para lograr avances sociales”, enfatizó al referirse a la Asamblea Constituyente.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



