La ofrenda, una tradición de origen prehispánico
Te presentamos algunos datos de la ofrenda, así como el costo aproximado de colocar una en tu hogar

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- La ofrenda tiene acaso el mayor o uno de los mayores pesos simbólicos de la festividad del Día de Muertos, te presentamos un poco de historia, su simbolismo y el costo de realizar una.
La tradición de colocar ofrendas a los difuntos proviene de la época prehispánica, en ellas se incluían objetos del agrado del fallecido y habían sido utilizados por él, como vasijas, caracoles o adornos de obsidiana
En esos tiempos se realizaban los Tzompantlis, hileras de cráneos ensartados mediante perforaciones que habían pertenecido a las personas sacrificadas en honor a los dioses, muerte que era considerada un privilegio.

Para los prehispánicos, el culto a los muertos era en sí mismo una celebración de la vida, la intención era sentir cerca a las personas que ya habían fallecido, el destino de éstos estaba en función de la manera en que habían muerto (contrario a la idea cristiana donde las acciones en vida lo determinan).
Tlalocan, paraíso del dios de la lluvia, lo habitaban quienes murieron ahogados, niños sacrificados a Tláloc o muertos por un rayo, durante una tormenta
Omeyacan, paraíso del Sol, era el destino de quienes morían en combate, prisioneros que eran sacrificados y mujeres al dar a luz.
Chichihuacuauhco, ahí iban los niños y se trataba de un paraíso en el que existía un árbol de cuyas ramas brotaba leche.
Mictlán, a donde iban quienes perecían de muerte natural, llegar ahí no era sencillo por lo que necesitaban la ayuda de un perro que los guiara al cruzar el río que los separaba de la tierra de los muertos.
Con estos antecedentes, más la mezcla con las tradiciones católicas que insertaron los españoles tras la conquista, se tiene el resultado que conocemos hoy en día como Día de Muertos, donde las ofrendas tienen una importancia fundamental.
Una fotografía en lo más alto indica en honor a quién de coloca el altar, la acompañan alimentos que el difunto disfrutaba, como mole, frutas, dulces, además de agua y bebidas alcohólicas o cigarros; esto se acompaña con pan de muerto, flores de cempaxúchitl, copal, papel picado, calaveritas de azúcar, entre otros objetos.
Elementos y significado
- Mantel blanco. Símbolo de la pureza y alegría
- Agua. Con ella los difuntos sacian su sed
- Cirios y veladoras. Guían entre la oscuridad y lleguen a su destino
- Papel picado. Simboliza el viento
- Comida. Los platillos que le gustaban al difunto
- Calaveras de azúcar. Decoradas con varios colores y un papel con el nombre del ser querido.
- Tierra o ceniza: Símbolo de nuestra condición mortal
- Pan de muerto. Tradición de esta fiesta, decorado con masa en forma de huesos
- Copal e incienso. El aroma guía a las almas hacia la ofrenda. Este humo llena el espacio entre la tierra y el cielo
- Bebidas alcohólicas y cigarros. Tequila, pulque, mezcal para las ofrendas de adultos
- Sal. Elemento de purificación y ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje
- Flor de cempaxúchitl. Su color amarillo representa al Sol, que guía el alma del difunto
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) realizó una estimación de los precios de todo lo que puede incluirse en una ofrenda, las cantidades se corroboraron del 19 al 22 de octubre del presente año en establecimientos comerciales y mercados públicos, estimando que el costo total es de más de 800 pesos.

asj
EL EDITOR RECOMIENDA



