Parques de Polanco, llenos de garrapatas
Se alojan en ambiente húmedo; los perros son potencializadores de estos parásitos y se alojan en los humanos, advierte un experto de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- “Hace cuatro meses me llevaron al laboratorio de parasitología una muestras para análisis de garrapatas que encontraron en diversos parque de Polanco”, dijo Pablo Martínez Labat, jefe de Área de Parasitología, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
El experto también indicó que en el parque de Los Venados, de la delegación Benito Juárez, hace más de tres años, se detectó el mismo parásito que usualmente vive en climas cálidos y húmedos.
Las garrapatas han existido desde hace cientos de millones de años, incluso son anteriores al ser humano; no obstante, las campañas de fumigación, la higiene de las mascotas y la limpieza de arbustos y pastos, produjo que se dismiuyera la garrapata. Sin embargo, hoy en día existen factores que les han permitido seguir existiendo e incrementar su presencia en zonas donde antes no eran comunes”, explicó Martínez Labat, quien tiene 38 años estudiando los parásitos en la UNAM.
El cambio climático las favorece
El médico veterinario zootecnista por la máxima casa de estudios advierte que con el cambio climático, las garrapatas se han favorecido. “El calor permite que se reproduzcan y vivan en condiciones ideales en los pastos de los parques”, dijo.
Además de la elavación de la temperatura, el entrevistado explica que el movimiento y traslado de las mascotas de una zona a otra, también genera que las garrapatas anden invadiendo un lugar y otro
“Los perros y gatos viajan hoy mucho más que hace 20 años; y fácilmente pueden encontrar un hospedero nuevo, que puede ser otra mascota, una persona o incluso parques y camellones”, advirtió Martínez Labat.
Aunado a lo anterior, la población de mascotas, principalmente perros y gatos, se incrementa constantemente. Sin embargo, también hay animales callejeros, que viven sin dueño y, en consecuencia, no tienen la higiene ni alimentación necesarias para evitar que los parásitos los invadan.
Las enfermedades
Existen más de 60 enfermedades diferentes transmitidas por perros y gatos domésticos. Van desde la rabia hasta la infestación de pulgas, garrapatas y chinches. Al respecto, Xóchilt Valenzuela Barba, dermatopatóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, de Tapachula, Chiapas, dijo que las garrapatas generan infecciones en la piel.
Estos parásitos, que son confundidos con insectos, suelen invadir los plieges (ingles, axilas o cintura de sus huéspedes) buscan mayor calor y a la vez humedad; para alimentarse de la sangre, introducen la cabeza en la piel y dejan el resto de su cuerpo fuera, hacen una especie de anclaje”, explicó Valenzuela Barba.
Es importante, dijo, no extraerlas sin que el médico esté presente, ya que la gente suele romperlas sin que se extraigan por completo y, en consecuencia, se queda la cabeza del parásito dentro. Si esto ocurre hay que abrir la piel con cuidado y sacar el cuerpo completo de la garrapata.
“Si se tiene una garrapata, es mejor acudir con el dermatólogo que brindará medicamento tópico y oral a fin de eliminarlas; si es la mascota la que la tiene es necesario llevarla al veterinario para que le dé tratamiento”, dijo la dermatóloga quien recomendó evitar que niños y bebés estén en los matorrales y pastos largos.
“Los síntomas de infestación de garrapata incluyen lesiones y urticaria en la piel, dolor de cabeza, fiebre e incluso inflamación de los ganglios de axilas o ingle. Por ello, es necesario que se acuda al médico”, dijo la dermatóloga.
200 TIPOS
Expertos recomiendan usar ropa blanca, cuando se está de día de campo, para detectar más fácilmente a las garrapatas.
La ciencia médica ha clasificado más de 200 tipos de garrapatas, pero los más comunes son las llamadas “marrones" y las de “pata negra", es por ello que los expertos recomiendan usar ropa de colores blancos cuando se está de día de campo a fin de detectarlas fácilmente.
Fuertes adversarios
Las garrapatas tienen cinco sistemas de sobrevivencia. Pueden vivir en la punta de pastos y matorrales sin ser vistos, además tienen un sistema de ganchos que les permite aferrarse al huésped sin que sean detectados. Incluso, tienen unos sensores de calor que son activados cuando pasa cerca de él un cuerpo, éste será su nuevo alimento.
Buena higiene
Perros y gatos son responsables de 30% de las enfermedades en humanos. Los desparasitantes, la higiene y la adecuada alimentación de las mascotas evitan el riesgo en las personas.
EL EDITOR RECOMIENDA



