Entregan viviendas a damnificados del 19S en BJ y Cuauhtémoc

A 8 años del sismo de 2017, en los proyectos que entregó la jefa de Gobierno se construyeron departamentos adicionales

thumb
Para su edificación se priorizó la seguridad estructural y se colocó una cimentación profundaFoto: Especial

Luego de ocho años de espera, vecinos de las colonias Narvarte Poniente y Obrera, en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, respectivamente, recibieron las llaves de sus viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el caso del multifamiliar ubicado en Nicolás San Juan 304, en la colonia Narvarte Poniente, fueron 30 las familias que recibieron las llaves de su vivienda, luego de que el edificio fuera demolido en su totalidad, debido al alto grado de afectación que dejó el sismo.

“Nosotros todavía tenemos que poner el piso, las puertas, los clósets, pero ya respiramos. Es otra vez nuestro hogar”, añadió en entrevista con Excélsior.

thumb
Foto: Especial

La obra representó una inversión de 69.6 millones de pesos y la reconstrucción de tres mil 81 metros cuadrados, donde se construyeron 30 departamentos, de 85 y 90 metros cuadrados: 21 de reposición para las familias damnificadas y nueve de redensificación.

“Hoy reciben un edificio totalmente seguro, que se mantendrá en pie durante mucho tiempo”, expresó al hacer la entrega la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Construcción sustentable

Destacó que se trata de edificaciones sustentables, en favor de los vecinos “y del medio ambiente”.

Ello, debido a que el edificio cuenta con sistema de apila-autos, vestíbulo, cisternas, bombas, tanques hidroneumáticos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas nuevas, transformador propio, además de suministro de gas natural y sistema de captación de agua de lluvia.

Para su edificación se priorizó la seguridad estructural y se colocó una cimentación profunda conformada por 16 pilas de un metro de diámetro y 35 metros de profundidad, además de un sistema constructivo de marcos rígidos, diseñado para resistir movimientos sísmicos laterales y verticales, explicó en su oportunidad Víctor Fabián Olvera, encargado del Programa para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México.

thumb
Foto: Especial

Entregan vivienda en San Antonio Abad 39

Como parte de la misma jornada, el Gobierno capitalino también entregó el conjunto habitacional ubicado en San Antonio Abad número 39, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

Se trata de un proyecto de 60 viviendas, de las cuales 16 corresponden a los habitantes originales que vivían en el inmueble afectado aquel 19 de septiembre de 2017.

El predio permitió un mejor aprovechamiento del uso de suelo, por lo que se construyeron 44 viviendas adicionales, que serán asignadas mediante créditos del Instituto de Vivienda detalló su director ejecutivo, Raúl Bautista González.

“No habrá mejor regalo de fin de año que poder disfrutar ya de estas viviendas propias, seguras y adecuadas”, señaló.

thumb
Foto: Especial

El conjunto habitacional cuenta con dos locales comerciales y 37 cajones de estacionamiento, lo que beneficia a un total de 240 personas.

Ocho departamentos tienen una superficie de 80 metros cuadrados, respetando el metraje original conforme a la Ley de Reconstrucción; otros ocho miden 65 metros cuadrados y las 44 viviendas restantes cuentan con 55 metros cuadrados.

La inversión total del proyecto, realizada de manera conjunta por el Fideicomiso para la Reconstrucción y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, asciende a 78 millones 520 mil 173 pesos, lo que representa un costo promedio de un millón 266 mil 454 pesos por vivienda, detalló el director ejecutivo operativo del INVI.

“El costo por metro cuadrado es de 20 mil 768 pesos, el conjunto cuenta con sistemas de sustentabilidad como calentadores solares y dobles cisternas para la captación de agua de lluvia, principalmente para servicios sanitarios”, detalló.

“Hoy tienen vivienda los damnificados del sismo, damnificados históricos. Les pedimos que construyan una buena comunidad. Qué mejor momento para recibir una vivienda que iniciando el año; será, sin duda, un recibimiento especial de Año Nuevo para todas y todos ustedes”, concluyó la Brugada Molina.

*DRR*