A casi 8 años del 19S, reconstrucción en CDMX está por concluir
Se estima que a finales de este año se alcanzará 95% de conclusión de obras y que en 2026 se acabe por completo con el programa

A poco más de dos semanas de cumplirse ocho años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México registra un avance del 90 por ciento.
De las 22 mil familias que perdieron su patrimonio, 21 mil ya han retornado a sus hogares, mientras que las mil restantes continúan en procesos de obra, informó el secretario de Vivienda, Inti Muñoz.
Podemos decir que el 100 por ciento de las familias damnificadas han sido atendidas. El 90 por ciento ya regresó a una vivienda segura, el resto se encuentra en proceso de reconstrucción o rehabilitación”, detalló Muñoz durante la conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Se proyecta que a finales de 2025 se alcanzará el 95 por ciento de conclusión de obras y que el primer semestre de 2026 marcará el cierre definitivo del programa, afirmó Muñoz Santini.
En ese momento habremos concluido al cien por ciento con la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas”, añadió.
Damnificados tenían que endeudarse
El secretario de Vivienda subrayó que, a diferencia del modelo planteado inicialmente en 2017, donde se buscaba que los damnificados contrajeran deudas con la banca, el esquema implementado desde 2018, "reconoció la reconstrucción como un derecho".
La reconstrucción ha sido a título gratuito; no se endeudó a ninguna familia. Al final, se habrán invertido más de 14 mil millones de pesos en esta política pública”, puntualizó.
Por su parte, la Jefa de Gobierno destacó que, aunque las metas del programa general de reconstrucción están prácticamente cumplidas, hay zonas que requieren atención especial, como Tlatelolco.
Esta administración está incluyendo como uno de sus ejes fundamentales la atención a riesgos y la reconstrucción en lugares donde las familias siguen expuestas, ya sea por daños de sismos, por grietas o por vivir en zonas de riesgo”, dijo Brugada.
Adelantó que el próximo lunes 22 de septiembre se dará a conocer el Programa de Intervención de Edificaciones Vulnerables ante Sismos, que contempla la revisión estructural, dictaminación y demolición de inmuebles dañados en 1985 y 2017.
El informe de la Secretaría de Vivienda se dio en el marco de la presentación de las actividades conmemorativas por el 40 aniversario de los sismos de 1985 y a unos días de que se cumplan ocho años del terremoto de 2017.
Brugada Molina señaló que se trata del cierre de ciclo doloroso para la ciudad, pero con el compromiso “de que ningún damnificado quede sin respuesta”.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



