Verstappen acusado por los fanáticos de un reinicio ilegal en Australia

Max Verstappen fue acusado por algunos fanáticos de sacar ventaja ilegal en el reinicio del Gran Premio de Australia.

thumb
Max Verstappen, piloto Red Bull Racing

El Gran Premio de Australia terminó con una polémica en redes sociales luego de que algunos usuarios de Twitter e Instagram señalaron que Max Verstappen pudo haber infringido el reglamento en el último reinicio de la tercera fecha del calendario 2023 de la Fórmula 1. 

Luego del accidente del Haas de Kevin Magnussen que obligó a un periodo de coche de seguridad y, posteriormente a una bandera roja para detener la actividad, la dirección de carrera ordenó un reinicio parado, es decir, como si se tratara de una nueva competencia para las vueltas restantes con los competidores ocupando posiciones en la parrilla de salida.

Este sistema pretende ofrecer una mayor igualdad cuando reinicia una carrera tras una bandera roja, diferente al procedimiento lanzado detrás de un coche de seguridad donde el líder tiene una ventaja al marcar el ritmo. En el caso de los reinicios parados, todo es similar a una arrancada original donde una mala reacción podría costar la posición.

Fotografías y videos mostrados en redes sociales buscaban exhibir que Verstappen no estaba alineado correctamente en su cajón de la parrilla para el reinicio de la competencia, esto recordando el artículo 48 del reglamento deportivo de la F1 argumentando que: “La zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté delante de su posición en la parrilla antes de que se dé la señal de salida”, lo cual podría considerarse una posición errónea.

Sin embargo, nuevas imágenes exhibieron que el Red Bull de Verstappen sí estaba en posición correcta con sus neumáticos ubicados poco antes de la línea blanca límite. El tema fue cuestionado a Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, quien dijo no protestaría dado que no había razón para hacerlo.

Mercedes finalizó segundo en la carrera con Lewis Hamilton y una posible sanción a Verstappen le hubiera dado la victoria, pero como él mismo dijo, no había delito que perseguir.