Senegal va por otra sorpresa con Sadio Mané al frente
Con el delantero del Liverpool dentro de la cancha y el técnico Aliou Cisse fuera de ella, los Leones de la Teranga quieren dar el campanazo en Rusia 2018

DAKAR, Senegal.
Cuando el trofeo del Mundial fue llevado a Senegal como parte de una gira de promoción, el presidente del país Macky Sall, experimentó fugazmente la sensación que viven los campeones (levantar el trofeo). Y de paso, se dirigió al seleccionador nacional Aliou Cisse, y le manifestó su deseo de ganar la copa algún día.
No pasará mucho tiempo”, dijo optimista el mandatario.
Menuda presión para un equipo que se aventurará apenas en su segundo Mundial.
En 2002, una selección senegalesa conformada por desconocidos llegó hasta los cuartos de final, en una proeza que comenzó con un triunfo por 1-0 sobre Francia, el entonces campeón reinante.
El equipo de 2018 presenta rostros mucho más reconocibles, empezando por el de Sadio Mané, delantero del Liverpool. Ahí está también Keita Balde, extremo del Mónaco, y Kalidou Koulibaly, defensa del Napoles.
Ellos, junto a otros jugadores presentes en Europa, se adueñaron del Grupo D en las eliminatorias africanas (14 puntos) donde superaron a Burkina Faso (9), Cabo Verde (6) y Sudáfrica (4), registrando 10 goles a favor y tan sólo tres en contra.
Se trata de un plantel cosmopolita, con experiencia en todos los rincones de Europa. En contraste, la plantilla de 2002 militaba casi en su totalidad en el futbol francés.
Después de aquel triunfo sobre Francia, se declaró una fiesta nacional. Incluso aquella actuación figura todavía entre las mejores de una selección africana en un Mundial, junto con la de Camerún en 1990 y Ghana en 2010. Curiosamente, ni cameruneses ni ghaneses, que llegaron a cuartos de final en aquellos mundiales, jugarán en Rusia.
El ayuno durante el Ramadán representará un desafío para los senegaleses, muchos de los cuales son musulmanes, incluido Mané. Para su fortuna, el mes santo concluye unos días antes del primer partido del Mundial.
Otra situación a considerar es su lugar de concentración en Kaluga, ciudad ubicada al suroeste de Moscú y la cual está a tres horas en automóvil del aeropuerto moscovita.

EL TÉCNICO
Cisse fue el capitán de aquel equipo de 2002. Vivirá una nueva aventura mundialista, ahora desde el banco.
Cuando volvió a la capital Dakar, tras el triunfo sobre Sudáfrica que aseguró la clasificación, Cisse fue vitoreado por un grupo de hinchas, que lo lanzaron por los aires y corearon canciones en su honor dentro del aeropuerto.
El estratega podría ganar incluso más aprecio. Bruno Metsu, el francés que dirigió a Senegal en 2002, era reverenciado en el país, a tal grado que su imagen está en un muro de la fama en la Place du Souvenir African, que se encuentra en Dakar. En el muro aparecen las efigies de otros africanos notables, incluido Nelson Mandela.
LOS ARQUEROS
Khadim Ndiaye era la primera opción de Cisse hacia el final de las eliminatorias. Es uno de los pocos seleccionados que juegan en África, con el Horoya de Guinea, y a sus 33 años es el más experimentado de los arqueros nacionales.
El hecho de que juegue con regularidad le daría una ventaja sobre quienes militan en Europa pero son suplentes. Abdoulaye Diallo, nacido en Francia, era el titular al comienzo de la eliminatoria, pero una lesión le abrió la puerta a Ndiaye. Diallo suele estar relegado en el banquillo de Rennes.
No puede descartarse a Alfred Gomis, de 24 años. Se crió en Italia y ha tenido bastante actividad en la campaña con el Spal de la Serie A.
LOS DEFENSAS
El central Koulibaly es el titán defensivo de Senegal. Distintos rumores apuntan a que se mudará del Napoli al Barcelona o al Chelsea en el próximo periodo de transferencias.
Tras su consolidación como uno de los mejores zagueros de Europa, muchos se preguntan cómo Francia pasó por alto la oportunidad de incorporar a su selección a Koulibaly, nacido en ese país, aunque de padres senegaleses.
Junto a él, aunque con menor proyección aparecen Saliou Ciss quien juega para el Valenciennes de Francia y que fue alineado en siete ocasiones durante las eliminatorias; Lamine Gassama del Alanyaspor turco, el cual es llamado desde los clasificatorios rumbo a Brasil 2014.
Así como Moussa Wagué, de tan sólo 19 años, que juega en la Pro League de Bélgica y que en esta temporada acumula más de 1000 minutos como defensa del AS Eupen.

LOS VOLANTES
La media cancha de Senegal tiene un notorio toque inglés. Su capitán es Cheikhou Kouyate, quien juega junto a Javier Hernández en el West Ham, aunque él lo hace desde 2014 y al que se le llegó a comparar con el campeón del Mundo en Francia 1998, Patrick Vieira. Otro titular probable es Idrissa Gana Gueye, del Everton.
En tanto que de los que fueron llamados por el entrenador Cisse durante las eliminatorias, destacan a Cheikh Ndoye del Birmingham con 37 juegos en la temporada 2017/18 o a Pape Alioune Ndiaye del Stoke City por su 1.80m de estatura y su perfil derecho.
LOS DELANTEROS
Aquí, al igual que en otras selecciones, existe una figura actual y en este caso se trata de Sadio Mané, jugará su primera final de la Champions League en la edición 2017-18. Pero en su representativo nacional, está por verse quién lo acompaña y lo abastece.
Balde, Diafra Sakho e Ismaila Sarr se quedarían en el plantel definitivo. Aunque si el técnico Aliou Cisse quiere experiencia, podría optar por Moussa Sow o Demba Ba, quienes tienen 32 años y juegan en Turquía.
LOS PARTIDOS
Los Leones de la Teranga, sobrenombre adoptado por la amabilidad que predomina en su país, comenzarán su actividad en el Grupo H el 19 de junio, enfrentando a Polonia en la mismísima capital rusa.
Cinco días después chocará ante Japón en Ekaterimburgo, lo cual marcará el inicio de su historial ante equipos asiáticos en un Mundial.
Y para concluir con su fase de grupos, Colombia será quién al igual que lo fue Uruguay hace 16 años, podría darle o no el pase a la siguiente ronda.
ael
EL EDITOR RECOMIENDA



