Por qué el 2022 fue la temporada en que 'Checo' Pérez superó a los hermanos Rodríguez en números

Sergio Pérez cerró en la temporada 2022 de la Fórmula 1 su mejor campaña en su carrera con números que sobrepasan a cualquier mexicano. ¿Ya es mejor que los hermanos Rodríguez?

Sergio Pérez cerró en 2022 su mejor año dentro de la Fórmula 1
Sergio Pérez cerró en 2022 su mejor año dentro de la Fórmula 1

Perder el subcampeonato de la Fórmula 1 2022 en la última carrera podría parecer un fracaso para Sergio 'Checo' Pérez, pero la realidad es que el piloto debería estar orgulloso de su trabajo al convertirse en el primer mexicano en ubicarse dentro de los tres mejores del campeonato mundial más importante del deporte motor.

Si recordamos la primera carrera en Bahréin en marzo pasado, un top tres parecía complicado porque el domino de Ferrari ante una falla técnica parecía poner a los coches del Cavallino Rampante como los favoritos para dominar la campaña, una situación que dio vuelta pronto para dejar a Max Verstappen con un bicampeonato y a Checo Pérez estableciendo nuevos récords para un piloto mexicano superando.

Un total de 290 puntos, 100 más que los obtenidos en la temporada 2021, sumado a dos victorias adicionales para un total de cuatro en su haber, el máximo número para un mexicano, y su primera pole position en el circuito callejero de Yeda, dan como resultado un tercer puesto del campeonato mundial de la Fórmula 1; en resumen, la mejor campaña de Sergio Pérez en su historia.

Checo Pérez ha dejado de lado los números de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, que no siempre son absolutos para determinar el talento de un competidor, pero ayudan a conocer el potencial y su paso por la historia. En este aspecto, los mismos números demostrarán que, durante una parte de la temporada, él estuvo en la lucha por el campeonato contra Verstappen.

La posición final no dejó satisfecho al mexicano, en especial en un año donde las características iniciales del Red Bull RB18, el coche con el que compitió, con su sobrepeso respecto a sus rivales Mercedes y Ferrari y con dificultades para controlarlo por parte de Max Verstappen favorecieron al mexicano logrando cinco podios, incluida una victoria en Mónaco, en las ocho primeras competencias, presionando fuertemente al ahora bicampeón y al monegasco Charles Leclerc, convirtiéndose en la sorpresa inicial.

Una mejoría de Sergio Pérez respecto a 2021

Los resultados en carrera no solo fueron un avance en la temporada del tapatío, también lo consiguió en las sesiones de los sábados donde había padecido complicando sus domingos al salir de la parte media de la parrilla.

Detrás quedó la inconsistencia en las calificaciones, su punto débil en 2021, y desde la primera carrera se situó en las dos primeras filas, logrando una pole position en Arabia. Su promedio de arranque mejoró que pasó de la séptima posición a la quinta plaza, aunque en 14 ocasiones arrancó desde las dos primeras filas.

La situación se torció a mitad de campaña, cuando el ingeniero Adrian Newey fortaleció los puntos débiles del RB18 en un movimiento que benefició, de forma no intencional, a la conducción de Verstappen y puso al tapatío en una mala racha de ocho carreras donde en seis de ellas no estuvo en el podio. Fue en ese momento donde la ilusión del campeonato se desvaneció.

Porque las cualidades de Checo Pérez para explotar el potencial de los neumáticos, su sello en temporadas pasadas, se desvanecieron, su velocidad en tanda de carrera no apareció y las diferencias contra el neerlandés se volvieron de medio segundo en sus mejores giros.

El 2022 deja números interesantes para Pérez: 148 vueltas lideradas sobrepasando las 46 del 2021, 10 podios, cinco más que el año previo, y un promedio de 5.5 posición al momento de cruzar la bandera de cuadros, empatado con Leclerc y superado por Verstappen que obtuvo un 3.8.

El 2023 podría ser una historia diferente con un Ferrari más adaptado a la competencia y un Mercedes en plena reencarnación, pero después de todo, Checo Pérez ha demostrado cada temporada que, mientras varios lo ven fuera de la Fórmula 1, él responde con una bofetada, incluso cuando la misma categoría y su panel de expertos lo ponen fuera del top 5 de los Power Rankings, por detrás de pilotos que no pudieron pelearle en pista.

¿Quiénes fueron los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez?

Los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez han sido la referencia del automovilismo mexicano en la Fórmula 1 debido a sus éxitos obtenidos.

Pedro Rodríguez de la Vega era, hasta antes de Sergio Pérez, en el único mexicano en haber ganado un gran premio de F1. Se impuso en el Gran Premio de Sudáfrica de 1967 y el de Bélgica en 1970. En total logró siete podios en su carrera.

Ricardo Rodríguez de la Vega fue el primer mexicano en F1 y a su corta edad, 19 años, debutó con Ferrari en 1961 antes de en 1962 lograr un cuarto lugar en Bélgica y un sexto en Alemania, en apenas su tercera y cuarta carrera en la máxima categoría para el Cavallino Rampante.

En los números, Pérez ya ha sobrepasado a ambos, pero Pedro Rodríguez aún tiene en su poder ser el único mexicano en haber ganado en la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans, la tradicional carrera de resistencia, donde tal vez, un día, veamos a Checo competir.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS