CIUDAD DE MÉXICO.
Apenas tienen cinco años en el mercado mexicano, pero JAC ha dado en ese tiempo pasos firmes para romper algunos paradigmas. El primero, la calidad de los autos provenientes de China, el segundo, que México no estaba preparado para la electrificación del automóvil.
El primero se puede superar al ver que en este lustro en nuestro país ya tienen más de 27 mil unidades vendidas, apoyada en una estrategia de producción local, generación de una red de proveedores nacionales y la planeación de vehículos enfocados totalmente en el consumidor mexicano.
Para la segunda, sólo debemos echar un vistazo a su gama de vehículos, donde encontraremos seis modelos, tres de ellos para pasajeros y tres comerciales.
Los de pasajeros arrancan con el E 10x ($449,000), el automóvil 100% eléctrico más accesible del mercado mexicano, seguido por el sedán E J7 ($764,00), que podemos ver en las calles de varias ciudades transportando personas mediante la plataforma de Beat Zero, además de estar disponible para el público en general y en la cima de la cadena, la E Sei4 Pro.
Esta camioneta arribó hace unas semanas a nuestro mercado para sustituir a la E Sei4, que fue uno de los primeros modelos totalmente a baterías que la firma lanzó en México hace poco más de dos años, comenzando esta ofensiva que hoy los tiene como el mayor vendedor de modelos 100% eléctricos, dominando poco más de 50% de las ventas en el país.
Así que este impulso ha ayudado a que JAC pueda ofrecer a sus clientes mexicanos vehículos con más y mejor equipamiento, como el que presume en esta camioneta, el crossover totalmente eléctrico más accesible del mercado.
SON MUY PRO
Como lo hemos visto con otras camionetas de JAC, que agregan el nombre Pro, el depliegue estético los lleva a otro nivel, aspirando a lucir más caros, lujosos y elegantes y para confirmarlo sólo hay que ver a esta E Sei4 Pro.
El frontal nos presenta una camioneta fuerte, poderosa, con una estilizada luz superior en forma de búmeran, donde encontramos los LED de marcha diurna, que puede cambiar el tono de blanco a amarillo cuando encendemos las direccionales o las intermitentes.
Mientras que en la parte inferior encontramos muy bien integrados los grupos ópticos principales, acompañados de un inserto negro piano y detalles de aluminio, que le dan una gran vista a este frente.
En el lateral seguimos encontrando detalles de diseño, como las marcadas salpicaderas, donde aparecen los rines de alumino, con detalles de pintura negra, de 18 pulgadas. Además, el toldo negro contrasta con el resto de la pintura de la carrocería.
Finalmente, en la parte trasera se mantiene el show de las luces LED, gracias a un diseño de una sola unidad para toda la calavera, muy delgada, estilizada y unida de un lado al otro de la tapa del maletero, mientras que la fascia termina por darle un buen volumen y postura a esta zona.
La sensación de estar en una camioneta de un segmento superior se mantiene cuando abrimos la puerta e ingresamos al habitáculo, donde nos reciben materiales que lucen muy bien, con buenos ensambles y acabados.
Los asientos y el volante están tapizados con piel, aunque bien puede ser el momento para JAC comience a desarrollar un nuevo diseño en el volante, que luce un poco antiguo frente al resto del conjunto como las pantallas de 10.25 pulgadas, para el tablero y el sistema de infoentretenimiento, el panel totalmente sensible al tacto del aire acondicionado y algunos mandos del sistema multimedia, e incluso, junto a la simpleza y elegancia del selector de la marcha de la transmisión, con una perilla cromada, sobre una moldura de negro piano y un filo de aluminio.
El quemacocos panorámico, el confort y los despuntes en color cobre en los asientos y las puertas, así como un buen sistema de audio, cierran muy bien esta nueva propuesta de JAC, que busca entregar más y mejor equipamiento en sus autos.
TE CAMBIA LA MENTE
Una de las frases favoritas de Isidoro Massri, director de JAC México, es que “debes manejar un eléctrico, para perderle el miedo a los eléctricos”, y no puede ser más cierta.
Por fortuna, nuestro país está comenzando a recibir más y más modelos 100% eléctricos, lo que nos permite comparar tecnologías y también descubrir que ese vehículo a baterías que sí te ponía a sudar luego de un par de días de manejo, ya no existe, hoy son prácticamente igual de versátiles que un coche con un motor de combustión interna.
Sobre todo, si consideramos que el propietario tiene un cargador (que viene incluido con el auto) en el garaje de su casa, por lo que simplemente hay que conectarlo y dejarlo ahí toda la noche enchufado.
Pero en realidad esto no es algo que tengas que hacer diario, pues con una promesa de 450 kilómetros de autonomía, que fuera de laboratorio y con un manjeo normal en ciudad (sin poner nunca el modo Eco), nostros lo convertimos en casi 400 kilómetros, puedes utilizarlo de lunes a viernes sin problemas para realizar tus actividades cotidianas.
Incluso, si tienes recorridos menores a los 36 kilómetros que en promedio nosotros viajamos de ida y vuelta del trabajo en la CDMX, podrías incluso circular toda la semana sin problemas.
Todo ello se consigue con los avances que han tenido los estos vehículos en la gestión de la energía y los sistemas de recuperación, que transforman el calor de la frenada en energía eléctrica, así como el movimiento del auto cuando soltamos el acelerador y lo dejamos que siga rodando sólo con la inercia.
Aquí, el motor comienza a girar en sentido contrario para llevar esa energía hacia las baterías.
Es realmente un juego de eficiencia y el máximo aprovechamiento de los recursos.
Por otra parte, los eléctricos tienen una muy buena rigidez estructural, pues la batería viene empotrada en el piso, lo que le da una dinámica de manejo estable y muy ágil, al tiempo que, gracias a la entrega inmediata del toque, podemos hacer maniobras de rebase o alejarnos de un peligro sin ningún problema, algo que en una camioneta con un motor de combustión interna es simplemente imposible.
La electrificación del auto es inevitable y JAC sabe que comenzar a ofrecer estos productos a un buen precio hará que poco a poco más conductores mexicanos descubran sus bondades, todo ello, con productos de buena calidad, equipamiento y un diseño muy atractivo.
EL CONDUCTOR IDEAL
NOMBRE: Miguel Araiza.
PROFESIÓN: Empresario restaurantero.
COMIDA FAVORITA: Pulpo al ajillo
BEBIDA FAVORITA: Lychee’s Hour.
PASATIEMPOS: Viajar.
INSTAGRAM: miguel.araiza17
Apenas había una pausa en la sesión fotográfica y nuestro conductor ideal pasaba su mirada por la e Sei 4 Pro, pues le pareció una propuesta sumamente interesante. Miguel la define como una camioneta muy moderna y con toda la tecnología, factores que lo mismo cautivan a jovenes como a mayores.
Tras haber operado antros y restaurantes, el empresario decidió escribir su propia historia y hace poco más de tres años abrió la primera unidad de Piso Cuatro, nombre que toma justamente porque su negocio se encontraba a esa altura en un edificio ubicado en Zona Esmeralda.
Los planes para Araiza son decididos, pues la unidad de Paseo de Las Palmas, donde se realizó la sesión, tiene apenas cinco meses de haberse inaugurado y ya tiene en marcha un proyecto para inaugurar otro punto para 2023.
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