Nike cierra el Proyecto Oregón

La empresa mantiene su apoyo al entrenador Alberto Salazar, suspendido cuatro años por dopaje

El director ejecutivo de Nike, Mark Parker, durante una rueda de prensa en Nueva York en 2016 (AP)
El director ejecutivo de Nike, Mark Parker, durante una rueda de prensa en Nueva York en 2016 (AP)

LONDRES.

Nike anunció el cierre del grupo de entrenamientos que dirigía Alberto Salazar luego que éste fuera suspendido cuatro años por dopaje. Pero el gigante de la indumentaria deportiva mantiene su apoyo al entrenador de atletismo.

La semana pasada, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos encontró culpable a Salazar de conducir experimentos con suplementos y testosterona — se buscaba comprobar cuánto demoraban las sustancias en ser invisibles en los controles —además de traficar testosterona. Nike financiaba los experimentos.

El veredicto no implicó directamente a los corredores del Proyecto Oregón de Nike. Pero la compañía tomó la decisión de cancelar el programa, que comenzó en 2001, por toda la atención hacia los atletas luego que Salazar fuera suspendido.

Salazar, de 61 años, ha negado reiteradamente estar involucrado en tramas de dopaje. Nike respalda su intención de apelar la sanción. Mientras tanto, Salazar no podrá dirigir y su credencial fue revocada en medio del Mundial de atletismo la semana pasada.

Esta situación con insinuaciones sin sustento y afirmaciones no corroboradas se han convertido en una injusta carga para los actuales atletas del OP (las iniciales del proyecto)”, dijo Nike en un comunicado emitido desde sus oficinas en Londres. “Eso va en contra del objetivo del equipo. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de carrera el Proyecto Oregón de modo que los atletas puedan centrarse en sus necesidades de entrenamiento y competición”.

Los atletas del Proyecto Oregón que ahora buscan nueva orientación incluyen a Donovan Brazier, el primer estadunidense en ganar el título mundial de los 800 metros, y Sifan Hassan, la holandesa que la semana pasada se convirtió en la primera mujer que conquistó la victoria en los 1.500 y 10.000 metros en un mismo campeonato del mundo o Juegos Olímpicos.

“Todos vamos a ayudar a nuestros atletas en esta transición al elegir el mejor entrenamiento para ellos”, dijo Nike.

El maratón de Chicago se disputa el domingo, y el Proyecto Oregón tenía a dos corredores en competencia: Jordan Hasay y Galen Rupp, junto a Mo Farah, quien fue dirigido por Salazar hasta 2017.

Nike también cerró el portal de Internet del Proyecto Oregón, y que detallaba cómo Salazar y Tom Clarke fundaron el programa en 2001 tras criticar los pobres resultados de los atletas estadounidenses en las pruebas de fondo. Clarke es el actual presidente de innovación de Nike.

Nike redactó los contratos y pagaba a los atletas que participaban del programa con sede en el campus de la compañía en Beaverton, Oregón.

ald

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos