Mini por fuera, eléctrico por dentro

La versión que te presentamos de este pequeñín ya no tiene un motor de combustión interna, sino uno 100% eléctrico, calibrado para que siga ofreciendo las mismas sensaciones de manejo

Mini Cooper eléctrico
Fotos: Salomón Ramírez / Fotoarte: Horacio Sierra / Producción: Liz Durán / Moda: Bershka

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy en día, es rara la mar­ca automotriz que no tiene o que no se encuentre tra­bajando en el desarrollo de un vehículo 100% eléctrico, después de todo, uno de los objetivos globales a mediano plazo en materia de movili­dad es migrar de autos con motor de combustión interna a modelos con fuentes de po­der eléctricas. Sabiendo esto, Mini literalmente se puso las pilas y nos presentó su pro­puesta de vehículo eléctrico.

Sin embargo, electrificar a un miembro de la fami­lia Mini Cooper, una marca con más de 60 años de tra­dición y que cuenta con mi­les de entusiastas alrededor del mundo no es tarea sen­cilla, debe tratarse de un vehículo que cumpla cabal­mente con toda la herencia y valores que caracterizan a la marca, complacer en térmi­nos de diseño, de desempe­ño, y sobre todo debe seguir haciendo que quien lo mane­je sienta que se encuentra a bordo de un go kart o de un pequeño auto de carreras. En pocas palabras, el Mini eléc­trico también debe de ofrecer emoción y mucha diversión detrás del volante.

Con estos lineamientos de por medio, es como surge el Mini SE, el cual toma como base al Cooper S y que esté­ticamente se diferencia tan sólo por algunos detalles en amarillo fosforescente que encontramos en las carcasas de los espejos, en los emble­mas y en el contorno de los rines de 17 pulgadas, los cua­les, por cierto, tienen un di­seño único y exclusivo para la versión eléctrica.

 

 

Al momento de subirnos al vehículo, te sientes abraza­do por sus asientos tipo cubo y sabes de inmediato que los trayectos que realices serán bastante divertidos. Mien­tras otras marcas apuestan por diseños muy sofistica­dos y futuristas en el interior de sus vehículos eléctricos, Mini prefiere no meterse en complicaciones y configuró a este Mini SE prácticamen­te igual que al resto de sus modelos, para hacer que el conductor se sienta como en casa y que no se abrume por nuevos controles o funciones complicadas.

Oprimimos el interrup­tor de encendido localiza­do en la botonera tipo retro que se ubica por debajo de la pantalla de 8.8 pulgadas, que controla el sistema de infoentretenimiento, enla­zamos nuestro smartphone mediante el Apple CarPlay para disfrutar de nuestra mú­sica favorita, ponemos la pa­lanca de velocidad en Drive y arrancamos.

Cabe destacar que este Mini cuenta con cuatro mo­dos de manejo: Sport, Mid, Green y Green +, depen­diendo cuál elijas, el auto será más o menos brioso en cuanto a la respuesta de mo­tor; el rango de autonomía también dependerá mucho del modo que se elija y pue­de ir de los 182 kilómetros (Sport) hasta los 234 kilóme­tros en el modo Green +; el cual aumenta al máximo la eficiencia al grado de desac­tivar algunas funciones como el aire acondicionado. Cabe destacar que estas cifras son estimados, ya que depen­diendo de las condiciones del camino y estilos de ma­nejo se gastará más o menos batería. Parte del atractivo de los vehículos eléctricos es que permiten recuperar energía, ya sea con el frena­do o con la inercia del roda­miento de los ejes, en este caso, el Mini SE nos permitió regenerar la carga de la ba­tería principalmente en las pendientes pronunciadas.

 

 

El manejo en el modo Sport es ágil y con una ace­leración contundente al más minimo toque del pedal del acelerador, resultado de su motor eléctrico de 184 hp y 199 libras-pie de torque, que se envían al eje delante­ro mediante una transmisión automática de una sola velo­cidad. El 0 a 100 lo alcanza en 7.3 segundos y su veloci­dad máxima es de 150 km/h.

Si bien es cierto que este Mini Cooper se queda muy por debajo de los rangos de autonomía que ofrecen otros vehículos del segmento, lo que promete a los entusiastas de la marca es un manejo y sensaciones muy similares al de sus hermanos de gasolina, apuesta por brindar a sus ocupantes una experien­cia de conducción bastante ágil y deportiva, sensación que se incrementa gracias a su ligereza y a su centro de gravedad bajo, resultado de utilizar un paquete de bate­rías pequeño.

Los tiempos de recarga en este tipo de vehículos son fundamentales para consi­derar su adquisición, en este caso el Mini SE con el wall­box de 7.4 kw tarda apro­ximadamente 3.2 horas en recuperar de 0 al 80% de su carga y 4.2 horas de 0 al 100%. En un cargador rápi­do de 50 kw, el tiempo apro­ximado de recarga es de 35 minutos para alcanzar 80% de su capacidad y 1.4 horas para recargarse por comple­to. En una toma de corriente tradicional y con su cargador portatil tardará en promedio unas 14 horas en racargarse por completo.

 

 

Este vehículo eléctri­co apuesta principalmen­te por una movilidad urbana con un enfoque premium, pensado para satisfacer las necesidades de transporte de aquellas personas que reco­rren trayectos relativamente cortos y que no les importe estar recargando las baterías del auto casi todos los días o incluso a cada rato. No es un auto pensado para salir a ca­rretera y de ser así, se tendría que identificar muy bien los puntos de recarga del auto que pudieran llegar a encon­trarse en la ruta.

Es así como Mini ejecu­tó un concepto totalmente electrificado que todos los entusiastas de la marca bus­can obtener un Mini Cooper, esperemos que más adelan­te y en un futuro no muy le­jano el rango de autonomía aumente para poder obtener más kilómetros de diversión al volante.

 

 

A LA CONQUISTA DE LA CIUDAD

Si bien es cierto que el Grupo BMW tiene pla­taformas 100% eléctricas con altos rangos de autonomía, Mini es una marca que siempre ha buscado a ese conductor que ama la ciudad, que ama descubrirla y que necesita un auto ágil y de muy fácil uso en la urbe de hierro, es por ello que el Cooper SE nos presenta ele­mentos muy enfocados en ello.

El primero es el rango de autonomía, que, con 234 kilómetros, podría sonarnos a poco, tomando en cuenta lo que podemos encontrar en otros modelos, pero en rea­lidad es una cifra más que suficiente para nuestros recorridos diarios, que nos permitirá no recargarlo en un par de días, mientras dis­frutamos de las bondades de un propulsor eléctrico, que con 199 libras-pie de torque, que llegan de inmediato, nos permitirá salir rápidamente de un semáforo o bien, enfren­tar una calle con pendiente.

 

 

Además, al ser totalmente eléctrico, tene­mos la oportunidad de circular todos los días, obtener algunos beneficios económicos en­tre el costo de la gasolina y el de la energía eléctrica, reducción de impuestos, así como olvidarnos de la verificación vehícular.

Todo ello, con ese estilo cool y desenfa­dado de Mini, que de nueva cuenta busca mantener ese espíritu joven sus detalles en color amarillo limón, los gráficos de la pan­talla multimedia, el indicador luminoso del tablero e incluso el diseño del cargador de pared, que sigue este estilo desenfadado de la marca británica.

También, la configuración de la posición de las baterías, en forma de T, entre el eje trasero y el motor, ayuda a que tengamos los elementos más pesados muy cerca del suelo, reduciendo el centro de gravedad del auto y elevando la emoción al volante.

 

 

LA CONDUCTORA IDEAL

NOMBRE: Paola Cuarón.

PROFESIÓN: Actriz.

COMIDA FAVORITA: La sopa de nopales y la pasta.

BEBIDA FAVORITA: Vino tinto.

PASATIEMPOS: Leer, pintar y jugar juegos de mesa.

TIKTOK: paola.cuaron

INSTAGRAM: paola_cuaron

Comencé a actuar muy chiquitita, pero mi familia me limitaba a obras escolares, querían que tuviera una infancia normal. Mi primo Jonás ne­cesitaba una niña que hiciera berrin­ches de primera y pensó en mi, hice una pequeña participación en Año uña cuando tenía 7 años. Ese fue mi primer trabajo dentro de la industria.

Después de un año caótico de pandemia llegó Las Bravas, la cual cambio mi vida. Crecí como actriz, crecí como persona y locamente cre­cí en redes sociales. Lo que viene para mi es la tercera temporada de Control Z.

Me pareció el coche más tierno y moderno que he visto en mi vida. Me encantan los colores eléctricos y lo sencillo que es manejarlo.”

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