Cometió el peor error en la NBA y ahora pierde su trabajo

Los Mavericks despidieron al gerente general Nico Harrison, quien envió a Luka Dončić a los Lakers

thumb
Nico Harrison fue despedido por los Mavericks de Dallas, meses después del polémico intercambio de Luka Dončić a los Lakers de Los Ángeles. (Reuters)

Los Mavericks de Dallas despidieron este martes a Nico Harrison, el gerente general que pasará a la historia por una sola jugada. La del 1 de febrero, cuando decidió enviar a Luka Dončić a los Lakers de Los Ángeles en un movimiento que alteró el equilibrio de poder en la liga y desató la frustración de toda una ciudad.

El despido fue aprobado por Patrick Dumont, gobernador del equipo, en medio de un inicio de temporada que dejó a Dallas en el lugar 14 del Oeste con marca de tres victorias y ocho derrotas, incuido el tropiezo en la Ciudad de México ante Pistons. El ataque del equipo ocupa el puesto 29 en la NBA, una caída dramática para una franquicia que había terminado entre las 10 mejores ofensivas en cuatro de las seis temporadas previas bajo el liderazgo de Dončić.

Esta decisión refleja nuestro compromiso de construir una organización de calibre de campeonato, una que cumpla con nuestros jugadores, socios y aficionados”, señaló Dumont en un comunicado. Matt Riccardi y Michael Finley ocuparán el cargo de manera interina mientras el club inicia la búsqueda de un reemplazo permanente.

La herencia de un traspaso incomprensible

Harrison, exejecutivo de Nike, defendió durante meses la operación más polémica del deporte reciente. Intercambió a un jugador de 25 años, cinco veces integrante del Primer Equipo All-NBA, por Anthony Davis, un pívot de 31 con historial de lesiones y seis años mayor. Lo justificó como una apuesta por el presente.

Si lo juntas con Kyrie y el resto, encaja con nuestro horizonte para ganar ahora. Dentro de diez años probablemente nos entierren a mí y a Jason Kidd”, dijo entonces.

Los resultados lo desmintieron rápido. Davis se lesionó el 29 de octubre con una distensión en la pantorrilla izquierda, apenas semanas después de llegar al campo de entrenamiento con siete kilos de más. No ha vuelto a jugar. Dallas, sin Dončić, se hundió en la tabla.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Jugadores y entrenadores de la NBA influyen en apuestas

Las gradas del American Airlines Center se volvieron hostiles. Durante la derrota del lunes ante Milwaukee, los cánticos de “Despidan a Nico” se escucharon desde el último cuarto hasta el final. PJ Washington falló dos de tres tiros libres con 1.2 segundos en el reloj y los Mavericks perdieron 116-114. 

El reflejo de un arrepentimiento

El símbolo del fracaso estuvo presente incluso antes del anuncio oficial. Durante ese partido ante los Bucks, Patrick Dumont conversó junto a la cancha con un joven que portaba una camiseta dorada de los Lakers con el número de Dončić. El aficionado, Nicholas Dickason, tiene abonos de temporada cuatro filas detrás del propietario. Dijo a The Athletic que se disculpó por haberlo insultado semanas atrás y que Dumont respondió con otra disculpa. “Dijo que se siente fatal por el intercambio y que quiere compensárnoslo”.

La escena captó el sentimiento general. El traspaso de Dončić se convirtió en un punto de no retorno para la franquicia. El jugador es ahora figura central de los Lakers, que dominan el Oeste, mientras Dallas perdió su identidad y el control de sus selecciones de primera ronda entre 2027 y 2030 debido a los movimientos impulsivos de Harrison.