Marruecos: A repetir lo hecho en México 1986

Los ‘Leones del Atlas’ intentarán igualar en Rusia 2018, aquella actuación en nuestro país para así clasificar por segunda ocasión a unos octavos de final

Su paso por la Roma y sus títulos con el Bayern y la Juventus, hacen de Benatia un jugador experimentado. (Foto AP)
Su paso por la Roma y sus títulos con el Bayern y la Juventus, hacen de Benatia un jugador experimentado. (Foto AP)

La selección de Marruecos es de las pocas que puede decir que mejoró la presencia de su confederación en los mundiales, ya que luego de sus actuaciones en las dos copas celebradas en México se ganó cierto respeto.

Y aunque en sus dos presencias posteriores (1994 y 1998) no pasó de la primera ronda, a este Mundial llegará con el título del Campeonato Africano de Naciones y con un invicto de más de 12 meses, esperando que con ello esos momentos de ‘grandeza’ vuelvan para enfrentar a tres rivales complicados en su retorno al Mundial 20 años después.

CÓMO CLASIFICÓ:

Marruecos no concedió ni un sólo gol para terminar primero en el Grupo C de la eliminatoria africana, cuatro puntos por encima de su escolta, Costa de Marfil, el cual participó en los tres mundiales anteriores.

ACTUACIONES PREVIAS:

Marruecos jugará en Rusia su quinta Copa del Mundo, pero será la primera que dispute en 20 años tras su presencia en Francia 1998. En México 1970 sumó un punto y también se transformó en el segundo país africano en jugar el torneo.

Asimismo, en 1986 se convirtió en el primer país de su continente en superar la primera ronda cuando lideró un grupo muy difícil que incluía a Inglaterra, Polonia y Portugal, pero después fue derrotado por Alemania Occidental en octavos de final.

                                                           Foto Cortesía CAF

JUGADORES CLAVE:

Mehdi Benatia: El zaguero nacido en Francia, cuya carrera parecía estancada en la segunda división francesa antes demudarse a Italia, causó una gran impresión en Udinese y de ahí en adelante su carrera mejoró al ser fichado por la Roma, el Bayern Munich y la Juventus. El central de 31 años ganó dos títulos de la Bundesliga y ahora dos consecutivos en Turín.

Younes Belhanda: Salido del prestigioso centro formativo del Montpellier, el habilidoso mediocampista ayudó al club francés a ganar su primer título de la Ligue 1 en 2012 y fue nombrado el mejor futbolista de Francia esa temporada.

Tras esa exitosa campaña se dio su lucrativo traspaso al Dínamo de Kiev, donde se perdió un poco del radar internacional, pero en julio firmó por cuatro años con el Galatasaray, donde a los 28 años nuevamente demostró su valía.

Karim El Ahmadi: Es el pilar del mediocampo marroquí y, con 33 años, probablemente pondrá fin a su carrera internacional al final de la Copa del Mundo. Era el capitán del Feyenoord cuando el equipo holandés ganó su primer título de liga en 18 años la temporada pasada y al final de la temporada fue elegido el mejor jugador de Holanda

CÓMO LLEGA:

Marruecos no pierde desde hace más de un año cuando cayó ante Holanda en un amistoso jugado en mayo de 2017. Derrotó a Serbia y Uzbekistán en los amistosos jugados en marzo y con un equipo formado por jugadores de la liga local ganó el Campeonato Africano de Naciones disputada en casa en enero.

DIRECTOR TÉCNICO:

Hervé Renard: Hace apenas una década, Renard tenía un negocio de limpieza para oficinas y soñaba con entrar de alguna forma al fútbol profesional. Entonces se hizo asistente de Claude Le Roy, técnico francés que dirigió a varias selecciones africanas, y desde entonces su carrera creció.

Renard, quien cumplirá 50 años en este 2018, llevó a Zambia a ganar la Copa Africana de Naciones en 2012 y repitió la hazaña con Costa de Marfil tres años más tarde, basándose en una fuerte disciplina fuera de la cancha, pero permitiendo un fútbol fluido dentro de ella.

El éxito de Renard en África lo llevó a asumir el mando de dos equipos en la liga francesa, una de sus principales ambiciones, pero sus pasos por el Sochaux y el Lille fueron breves.

                                                                     Foto EFE

PERSPECTIVAS:

Se puede argumentar que Marruecos es el mejor equipo de África y suma una racha de victorias que fortalecieron su confianza. Tiene además muchos futbolistas creativos, pero claramente su sorteo para el Mundial no fue el mejor, ya que enfrentará a Portugal, España e Irán.

Marruecos debutará en el Grupo B contra Irán el 15 de junio en San Petersburgo con la esperanza de lograr un triunfo que le permita esperar con mayor tranquilidad los partidos ante las selecciones ibéricas.

ael

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos