Jac E Sei1 confía en su talento

Los autos eléctricos poco a poco van ganando terreno, y el Jac E Sei1 busca conquistar el mercado mexicano

thumb
Foto: Salomón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO. 

Siempre que probamos un vehículo eléctrico nos pasa que, tras presionar él botón de encendido, inconscien­temente nuestros oídos es­peran escuchar el ruido del motor, sin embargo, en el caso del Jac E Sei1, el eléctri­co más pequeño que la firma china ofrece en nuestro país, únicamente se iluminan tan­to el panel de instrumentos digital como la pantalla táctil a color de 7 pulgadas del sis­tema de infoentretenimiento.

La intención que la fir­ma tiene con este hatchback subcompacto es colocarlo principalmente como un ve­hículo de trabajo, ya sea para trasladar a ejecutivos de una compañía en sus labores co­tidianas de visitas a clientes, hasta realizar labores de re­parto de documentos, análi­sis clínicos de laboratorios y mercancías ligeras, y es justo lo que queremos comprobar.

Para ello, trazamos una ruta real de 12 puntos que elegimos a lo largo de la Ciu­dad de México y el Estado de México, con distintas condi­ciones de asfalto, ascensos y descensos, y otros obstáculos que nos mostraran que este auto es capaz de ganarse el título de flotillero.

thumb

EN MARCHA

Con la batería de 41 kWh de capacidad cargada al 100 por ciento y una autonomía de 399 kilómetros, de acuerdo con la información desple­gada en el tablero, iniciamos nuestra ruta, girando una pe­rilla ubicada en la consola central de Neutral a Drive, po­sicionando una segunda pe­rilla en L, el modo de manejo más eficiente y que ofrece la máxima autonomía de las ba­terías, y pisando el acelerador.

En este modo, la velocidad se limita a 63 km/h, suficiente para desplazarse en las calles. Como buen eléctrico, la en­trega de las 158 libras-pie de torque al eje delantero, pro­veniente del motor que vive bajo el cofre y que genera 150 hp, es instantáneo, dándole una agilidad particular a este coche, y aunque no cuenta con control de tracción y es­tabilidad, sus dimensiones compactas otorgan una sen­sación de control total.

El interior ostenta un ni­vel de equipamiento y cali­dad notorio, desde la piel de los asientos y su confort, has­ta el aire acondicionado y el equipo de sonido. En las via­lidades rápidas es necesario girar la perilla de los modos de manejo de L a E para libe­rar el límite de velocidad de 63 km/h y poder circular con mayor rapidez, eso sí, con un decremento en la autonomía de cerca de 30 kilómetros.

thumb

Tras tachar de la lista cada parada regresamos a nuestro punto de partida, con un total de 130 kilómetros recorridos y con la batería al 58 por cien­to de carga (227 kilómetros).

Conseguimos un consumo más realista de energía, si­tuado en 8.19 kilómetros por cada kWh gastado, lo que se traduce un una autonomía real por recarga de 336 kiló­metros, suficientes para sor­tear los obstáculos del día a día en la ciudad. Sin embargo, dada su orientación de vehí­culo flotillero, su enemigo principal es el precio, 495 mil pesos, aunque la compañía asegura que, tras un análisis exhaustivo de inversión, ba­jos costos de mantenimiento y el hecho de no contaminar determinó que es una oferta muy tentadora.

El precio es una barre­ra importante que nos evita una penetración de merca­do más amplia, sin embargo, una vez que tienes el tiempo, la dedicación, la cercanía con la empresa y le explicas todo lo que conlleva el cambio, le empieza a hacer sentido”, ex­plicó Isidoro Massri, director corporativo de Jac México.

Estás pagando 500 mil pesos en vez de 250 mil por un coche de las mismas di­mensiones, pero después de usarlo un tiempo, tres años y medio aproximadamente, es cuando llegas a un punto en que invertiste y gastaste lo mismo en ambos”. En Atrac­ción hicimos un cálculo es­timado de cuánto costaría recorrer los mismos 130 ki­lómetro de nuestra prueba, a diario y durante tres años, y el resultado es sorprendente. Con el Jac E Sei1 se gastarán cuando mucho $48,352, con­siderando la tarifa máxima de CFE para autos eléctricos de 2.6 pesos por kWh.

Si esto se compara con un Toyota Pruis C (híbrido), que ofrece un consumo com­binado de 27.2 km/l, luego de tres años de uso diario se gastarán $97,200 en ga­solina, mientras que con un Chevrolet Spark, cuyo rendi­miento combinado es de 21.2 km/l, en tres años se habrán desembolsado $136,080, considerando que el litro de gasolina Magna no suba de 18 pesos.

thumb

Una vez que se entiende este concepto y le pones la cereza del pastel de que es un coche cero emisiones, que no verifica, que circula todos los días, que es silen­cioso, con un manejo más cómodo, con mantenimien­tos accesible, que no paga ISAN y tenencia, entonces todo hace sentido, desgra­ciadamente muchos se que­dan en la teoría, en el precio, y es en donde creen que este coche no es para ellos.

Estamos desarrollando un producto basado en el E SEI 1 con un nivel de equipa­miento menor que reduzca el costo, e inclusive configurar­lo como vehículo de carga, pero también estamos plan­teando una gama adicional en vehículos comerciales principalmente de última milla, también 100 por ciento eléctricos, que estamos pla­neando para el próximo año”, concluyó el directivo.

La apuesta de Jac por los eléctricos es fuerte, con ar­gumentos poderoso y ya está puesta sobre la mesa.

thumb

NO VIENE SOLO, TRAE REFUERZOS

Con la experiencia que tiene Jac en el mer­cado chino desarrollando tecnología para ve­hículos eléctricos, que le han valido en los últimos 10 años comercializar más de 150,000 vehículos a baterías en Europa y Asia, que lo colocan como el quinto fabricante mundial que más autos cero emisiones comerciali­za, esta firma apuesta a ensamblar en nuestro país no sólo un auto sino toda una familia de vehículos eléctricos, en la planta que tienen en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Al E Sei1 lo acompañan en el portafolio de productos versiones eléctricas de la Sei2, Sei4, la pick up Frison T8 y el sedán E J4, para consolidar la familia Pure Electric.

Actualmente, México no es precisamen­te un país que consuma vehículos electri­ficados, más allá de los carritos de golf, sin embargo, en 2019, el Inegi reportó que se vendieron 25 mil 608 autos eléctricos e híbridos en nuestro territorio y, a pesar de la fuerte caída en las ventas automotrices, la tendencia de ventas de estas tecnologías mantiene el mismo ritmo del año pasado y parece que irá al alza.

Para desvancer la sombra que recae so­bre la calidad de los productos chinos, Jac decidió ofrecer una garantía de cinco años o 100,000 kilómetros, y la reforzó con bajos costos de mantenimiento, seguros de hospi­talización y de vida, tasa de interés del 9.9% y agresivos planes de financiamiento.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Detienen en operativo a 12 presuntos talamontes en Topilejo

Trump plantea que comicios se aplacen

EU reactiva emisión de visas estudiantiles para mexicanos

El expresidente Barack Obama critica el despliegue militar

LECQ