¿Influyó Checo Pérez en la salida de Christian Horner de Red Bull?

Red Bull corta con Christian Horner tras meses de caos, disputas internas y el polémico despido anticipado de Sergio Pérez, una decisión que pesó dentro del equipo.

thumb
Christian Horner y sus decisiones complejas en Red Bull incluyeron la salida de Checo Pérez (Red Bull)

El ahora exjefe del equipo Red Bull Christian Horner decía durante el Gran Premio de Gran Bretaña que no se arrepentía de haber terminado anticipadamente el contrato de Checo Pérez; sin embargo, unos días después, la casa de Milton Keynes ha decidido cortar relación con su hombre fuerte.

Christian Horner deja la escudería después de 20 años al frente del proyecto estrella de Red Bull —su equipo de Fórmula 1— tras haber conseguido diversos récords, pero también con decisiones cuestionables, como la salida de Sergio Pérez, que fueron parte de un castillo de naipes que se fue derrumbando en los últimos meses.

¿Influyó Checo Pérez en la salida de Christian Horner de Red Bull?

La terminación anticipada del contrato de Sergio Pérez con Red Bull —renovado hasta 2026 pero finalizado al concluir la temporada 2024— no fue el factor principal de la salida de Christian Horner de la casa de Milton Keynes, pero sin duda forma parte de la larga lista de problemas generados por el jefe de la escudería en los últimos meses.

Red Bull y Sergio Pérez firmaron una renovación en la primera mitad de la temporada 2024 que se extendería por dos años. Cuando la dirección del desarrollo del coche comenzó a afectar la conducción del mexicano, Christian Horner decidió sacrificar al piloto tapatío y despedirlo al final de la campaña, aunque a un costo: pagar los dos años del contrato que había firmado.

Si bien Red Bull nunca confirmó esto, el propio Checo Pérez lo anunció en un podcast en días pasados, donde también señaló que fuentes cercanas al equipo le habían dicho que se arrepentían de las decisiones tomadas respecto al segundo asiento, como su despido y su reemplazo: Liam Lawson.

Los problemas de Horner, además del caso de Checo Pérez, comenzaron cuando fue acusado de una conducta inapropiada hacia una trabajadora dentro de Red Bull Racing. Dentro de la marca austríaca se concluyó que no existió tal conducta, pero la ahora exempleada llevó el caso ante la justicia inglesa, donde se resolverá en los próximos meses.

Ese tema desató una lucha de poder entre Horner —apoyado por el empresario tailandés Chalerm Yoovidhya, quien posee el 51 % de las acciones de la bebida energética— y Mark Mateschitz, hijo de Dietrich y dueño del 49 %, quien es afín a Helmut Marko.

La batalla interna provocó la salida de personal clave como Adrian Newey y Jonathan Wheatley, quienes partieron a Aston Martin y Sauber, respectivamente. Además, puso en duda el futuro de Max Verstappen, quien amenazó con irse si Marko abandonaba la institución.

Este ambiente de caos llevó a que Red Bull perdiera el campeonato de constructores en 2024. El equipo culpó a Checo Pérez de no haber rendido lo suficiente para conservar la corona; sin embargo, con el paso de la temporada 2025 quedó claro que el monoplaza había perdido el rumbo desde tiempo atrás. Ahora, la escudería lucha por no finalizar cuarta en la clasificación de equipos, mientras Verstappen parece destinado a perder su cetro de pilotos.