Gaby López tiene altas miras; madurez probada

La golfista capitalina destaca su desarrollo mental para seguir con un paso ascendente en el circuito de la LPGA, en el que, a principios de septiembre, gozó de su tercera victoria

thumb
La golfista mexicana Gaby López

CIUDAD DE MÉXICO.

La golfista mexicana Gaby López valora la madurez mental que ha adquirido a lo largo de su trayectoria en el golf profesional. A principios de septiembre, hizo gala de nervios de acero en los mo­mentos de más presión para consumar una remontada y con ella conquistar el Dana Open, su tercera corona en su camino por la LPGA.

López (Ciudad de Méxi­co, 9 de noviembre de 1993) afronta con optimismo el fu­turo luego de esta victoria en los campos de Sylvania, Ohio. Su veteranía y desempeño en el mejor circuito femenil de golf la hacen ilusionarse con volver a representar a México en unos Juegos Olímpicos en las justas de París 2024. El año pasado fue la abande­rada que viajó a las justas de Tokio, en las que concluyó en la posición 38.

Su más reciente triunfo lo cuajó embocando birdies en las últimas tres banderas del campeonato. Hizo grandes tiros en los momentos de apuro para sumar este triunfo a los que logró en 2018 en el Blue Bay LPGA y 2020 Dia­mond Resorts Tournament of Champions. En entrevista con Excélsior la capitalina compartió sus sensaciones sobre el momento de su ca­rrera deportiva y el futuro que se despliega ante sí.

-¿Cómo se siente una atleta tras lograr un título?

Es una satisfacción propia. Vivimos en un deporte muy exigente, en el que quere­mos hacer todo perfecto. Ahí validamos todo el es­fuerzo que trabajamos”.

-¿A qué atribuye la victoria, a la parte física o la mental?

Lo mental. La consistencia que tuve esa ronda (la últi­ma) fue importante. Estuve impaciente en días anterio­res, porque le estaba pegan­do bien a la pelota y no veía los resultados. La diferencia fue la consistencia y la pa­ciencia en mi juego.

Cuando cumples contigo misma los resultados apa­recen. Es difícil, porque hay pocos mexicanos en el tour y, a pesar de eso, hemos da­do grandes sorpresas.

-¿Considera que México cuente otra vez con un referente de la talla de Lorena Ochoa?

No hay nada más difícil que ser dominante en un depor­te. El nivel de golf incremen­ta día con día y será com­plicado volver a ver algo si­milar -Ochoa conquistó 27 títulos y lideró la clasifica­ción 158 semanas- aunque no es imposible. La tecnolo­gía ayuda mucho hoy en día, además de que hay grandes atletas.

-¿Cuáles son sus objetivos a futuro?

Regresar a unos terceros Juegos Olímpicos es una de mis metas. Trabajaré por conseguirlo y dar buenos re­sultados”.

BUENA MORDIDA

Gaby López se presentó ha­ce seis años en el programa Shark Tank México, en el que ofreció a los empresarios el 10 por ciento de sus ganan­cias por un año a cambio de un millón de pesos para for­talecer a su equipo inter­disciplinario y con ello su crecimiento como atleta. Ac­tualmente mantiene víncu­los con la empresa Telcel, de la familia Slim, en su división de apoyo a deportistas como otro golfista, Abraham An­cer, y el piloto Sergio Pérez. “Estoy muy contenta de ser embajadora de la marca, oja­lá podamos regalarles más eventos y más triunfos mis compañeros y yo.”

HORACIO MORALES, UN GRAN APOYO

El entrenador Horacio Morales no tiene más que elogios para Gaby López, la pupila a quien ha acompa­ñado en su camino profesional en la LPGA.

En una entrevista publicada en el sitio de internet de la LPGA, Mora­les resaltó el trabajo mental que ha­cen cada día y que se refleja en los más recientes éxitos que han cose­chado en el circuito.

Es un ejemplo como profesio­nal, como persona y como amiga. Es el orgullo de México. Trabajamos para controlar las emociones en el campo, en particular las reaccio­nes”, analizó Morales.

Horacio no sólo se ha converti­do en un mentor para Gaby, traba­ja con cuatro de los seis mexicanos del Epson Tour: Fernanda Lira, Regi­na Plasencia, Ingrid Gutiérrez y Ma­ría Balcázar.

Su trabajo viene del conocimien­to adquirido a lo largo de los años viajando con Rafael Alarcón, reco­nocido entrenador de la célebre Lo­rena Ochoa, la mejor golfista en la historia de México, y quien lide­ró 158 semanas la clasificación de la LPGA.

En la parte mental con Gaby y el resto de sus alumnos, se apoya en los conocimientos de dos psicó­logos. Por un lado Claudia Rivas, la primera mujer psicóloga en el futbol mexicano y Steven Yellin, creador de Fluid Motion Factor un programa que enseña a cómo manejar la par­te mental dentro del golf.

Sin duda el apoyo que Horacio le da al golf, marcará de gran for­ma el crecimiento del golf femenino en México.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ