'El Prodigio' asombra; Jones luce en México

El estadunidense de 20 años remontó en la carrera élite del Spartan Race Puebla

Veejay Jones saltando
'El Prodigio' asombra; Jones luce en México. Foto: Facebook Veejay Jones

CIUDAD DE MÉXICO.

Veejay Jones estuvo en Chignahuapan. La frase anterior debió quedar grabada en algún árbol, en El Llano del Conejo, donde el llamado Niño Prodigio se asomó el sábado 11 de junio para conquistar la categoría Elite Beast del Spartan Race Puebla 2022.

Espartano con cara de niño y piernas largas, quien a los 20 años se encuentra en el top de la serie norteamericana, por encima del cana­diense Ryan Atkins —ac­tual campeón— quien en esta ocasión fue cuarto.

Jones, nacido en Co­lorado Springs, definió en los últimos obstáculos su triunfo, luego de al­canzar a los mexicanos Ciro Pérez y Eugenio Go­dínez, quienes ilusiona­ron por unos momentos a los aficionados con el posible 1-2, pintado de verde, blanco y rojo.

La prueba consistió en recorrer 21 kilóme­tros a campo traviesa y desafiar 30 obstáculos (saltando muros, trepan­do cuerdas, cargando piedras y colgándose de gigantescos pasamanos). La voz oficial de la carre­ra informaba: “Faltando un kilómetro y varios obstáculos, me infor­man que en primero y segundo lugar vienen dos mexicanos y uno es militar. El tercero es un estadunidense”.

Lo que no comentó el vocero fue que Jones está acostumbrado a perseguir y cazar a sus víctimas en un tris. Su manera de atacar a sus presas comenzó hace cuatro años, cuando se convirtió en el esparta­no más joven en ganar una carrera con obs-táculos. Él tenía 16 años y la prueba fue Sprint (cinco kilómetros y 20 obstáculos).

El joven atleta llamó la atención del astro de la NBA LeBron James, quien lo invitó a un pro­grama del canal televi­sivo CBS (Million Dollar Mile), de competencia de obstáculos entre concur­santes comunes y atletas profesionales. Jones for­maba parte de los últi­mos y se ganó el apodo de El Prodigio.

En El Llano del Co­nejo, Jones mostró aquel colmillo y dio caza al dúo mexicano. Detu­vo el cronómetro en 1:55.04 horas, seguido por el cabo Ciro Pérez (1:57.23) y Eugenio Go­dínez (1:58, 08).

Hasta Chignahuapan llegaron tres mil 500 es­partanos, algunos de Es­tados Unidos, Canadá, Holanda, Eslovenia, Ar­gentina y Brasil. Compe­tidores en las categorías de Beast, Super, Sprint, Trail y Kids. En los 10 ki­lómetros aceptó el reto Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de la entidad, donde nació el eterno Capulina.

El Spartan Race es una carrera de obstácu­los de varias distancias que se realiza en 42 paí­ses. Comenzó como un agregado de la Carrera de la Muerte, prueba de resistencia de 48 horas.

“HOY ES UN BUEN DÍA PARA MORIR”

Jones es el primer es­partano en sumar 10 mil dólares en premios en 2022, algo que lo tiene sin cuidado. Disfruta sus logros sobre atletas que casi le doblan la edad.

El Niño Prodigio con­fiesa ser admirador del corredor estadunidense Steve Prefontaine, com­petidor de los cinco mil metros en Múnich 72, quien fomentara las ca­rreras pedestres y que falleciera en 1975 en un accidente automovilísti­co. Tenía 24 años.

Hay una frase de Pre­fontaine que recuerdo antes de cada prueba: ‘El mejor ritmo es uno suicida y hoy es un gran día para morir’. Para mí, hoy fue un gran día para ganar”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos