Dirigió al América y corrió al Papa Francisco del vestidor

Alfio Basile, exentrenador del América y de la selección de Argentina, corrió al Papa Francisco del vestidor cuando dirigió a San Lorenzo

thumb
Alfio Basile en su llegada al América.

En el mundo del futbol abundan las anécdotas curiosas, pero pocas tan insólitas como la que involucra a Alfio ‘Coco’ Basile, exdirector técnico de la selección de Argentina y del América, y al mismísimo Papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La emotiva despedida de Lionel Messi al Papa Francisco

BASILE CORRIÓ A JORGE BERGOGLIO DEL VESTIDOR

Corría el año 1998 y Basile estaba al mando de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más tradicionales de Buenos Aires. Durante esa etapa, el entonces arzobispo de la ciudad, Jorge Mario Bergoglio —hincha confeso del ‘Ciclón’— solía visitar el vestidor del equipo para dar charlas o bendecir a los jugadores antes de los partidos.

Pero Basile, conocido por su fuerte personalidad y estilo directo, no era precisamente adepto a este tipo de intervenciones. En la primera ocasión que se percató de esta situación, pidió que se respetara el espacio del grupo técnico y los jugadores, y fue así como, en una de esas visitas, solicitó que el sacerdote Bergoglio se retirara del vestidor.

ASÍ SE ENTERÓ BASILE QUE HABÍA CORRIDO AL PAPA

Años más tarde, cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa en 2013, Basile recordó la anécdota con humor, asegurando que después del nombramiento del primer pontífice latinoamericano, un exdirectivo de San Lorenzo, que lo llevó ahí como entrenador, fue quien le comentó que ese sacerdote al que había corrido de su vestidor, ahora era el nuevo líder de la iglesia católica.

thumb
Alfio Basile dirigiendo al América. (Mexsport)

“Yo lo saqué del vestuario. ¿Podés creer? ¡Saqué al Papa del vestuario!”, contó entre risas en entrevistas posteriores. Lejos de haber existido un conflicto serio, la historia se volvió parte del anecdotario futbolero argentino, una muestra más de cómo el futbol y la religión cruzan caminos insospechados.

Hoy, con la partida del Papa Francisco, esa anécdota cobra un valor especial: un recuerdo entrañable que conecta a dos íconos argentinos en mundos muy distintos, pero unidos por la misma pasión, la cual los hizo coincidir en un lugar y momento especial.

elf

X