Confirman que Rafa Márquez dirigirá al Tri en 2026
El acuerdo para que Rafa Márquez tome las riendas de la Selección Mexicana después del Mundial 2026 fue ratificado este martes

En la Federación Mexicana de Futbol (FMF) respetarán el acuerdo con Rafael Márquez, para que tome la dirección técnica de la Selección Mexicana una vez concluida la Copa del Mundo 2026.
Está así el contrato formado, que (Rafa) termina su empleo como asistente de Javier Aguirre después de la Copa del Mundo y se integra como entrenador de la Selección", aseguró Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, luego de la Asamblea Ordinaria de la Liga MX.
En las últimas horas la continuidad de Márquez en el siguiente proceso mundialista se cuestionó, por hipotéticos escenarios de entrenadores como sucesores de Javier Aguirre, como Antonio Mohamed.
Sin embargo, el federativo expuso el trabajo de Márquez y su seguimiento de juveniles.

He tenido reuniones con él y con Duilio Davino (director de selecciones varoniles), hay que explorar el cuerpo técnico para ver con quién trabajar. Rafa ha observado mucho, estuvo en el Mundial en Chile (Sub-20) observando jugadores, esperamos ciertamente poder cumplir, porque así está plasmado en el contrato", añadió Sisniega.
Según fuentes cercanas a la FMF, cuando se establecieron los proyectos mundialistas 2026 y 2030 con Javier Aguirre y Márquez, este último se blindó con una considerable cláusula en el contrato.
POR CINCO AMISTOSOS MÁS
Sobre el proceso de preparación del Tricolor hacia la Copa del Mundo 2026, se confirmaron las ventanas para agregar cinco juegos amistosos y complementar a los ya anunciados Portugal y Bélgica.
Tras la Asamblea de Liga MX, se explicó que en enero se realizará una gira. A falta de confirmación, los duelos serán de visita a Panamá y Bolivia; dichas convocatorias de Javier Aguirre serán con elementos de Liga MX.
Otra ventana será en febrero. Las negociaciones apuntan a Islandia, en un estadio mexicano.

Para los juegos de enero se ha complicado un poco, por ser una fecha en que las selecciones no están bien integradas, por no ser fecha FIFA. Javier quiere cierta dificultad, estanos buscando un equipo africano similar a Sudáfrica, a uno europeo que sea similar a las selecciones del repechaje, rivales que se ajusten en la primera ronda de la Copa del Mundo", dijo Sisniega.
Después de los juegos contra Portugal (28 de marzo, estadio Azteca) y ante Bélgica (31 de marzo, Soldier Field de Chicago), la Selección Mexicana contempla tres amistosos más, de los cuales, dos serán en territorio mexicano: concentración en el CAR el 4 de mayo; 23 de mayo juego en México; 30 de mayo en una cancha de Estados Unidos; 4 de junio de nueva cuenta en suelo mexicano.
elf
EL EDITOR RECOMIENDA



