Increíble final en el Maratón de Nueva York

Benson Kipruto ganó el Maratón de Nueva York 2025 por 16 centésimas

thumb
enson Kipruto y Alexander Mutiso cruzan casi al mismo tiempo la meta del Maratón de Nueva York 2025, en el final más ajustado de la historia de la prueba. (Reuters)

El corredor keniano Benson Kipruto ganó el Maratón de la Ciudad de Nueva York 2025 en un final dramático el domingo, superando a su compatriota Alexander Mutiso por apenas 16 centésimas de segundo.

Durante el último kilómetro y medio, ambos corredores libraron una batalla de voluntades indomables. Kipruto se estiraba y miraba por encima del hombro, mientras Mutiso aceleraba y lo seguía, negándose a ceder. A 400 metros de la meta, sÓlo un paso los separaba. Kipruto avanzaba a pasos peligrosos por delante de Mutiso.

A 200 metros, Kipruto, bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, lanzó su último ataque, abriendo una pequeña brecha que parecía doblegar la voluntad de Mutiso. Pero este último no se rindió. “Él estudia a sus competidores”, dijo la analista Carrie Tollefson durante la transmisión. “Sabe perfectamente de lo que es capaz Mutiso”.

A 50 metros de la meta, Mutiso adelantó a Kipruto con el hombro, pero Kipruto logró mantener la ventaja y cruzó primero con un tiempo de 2:08:09, el final más ajustado en la historia del maratón de Nueva York. Fue su debut en la ciudad, aunque ya había corrido 18 maratones y ganado tres: Boston en 2021, Chicago en 2022 y Tokio en 2024.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Se retira el rey del pavimento

La carrera marcó además el retiro del maratonista más grande de la historia, Eliud Kipchoge, quien había ganado tres veces en Nueva York y mantiene récord mundial de 2:01:09 en Berlín 2022.

Los ganadores se llevaron 100 mil dólares cada uno por sus victorias, un incentivo que refleja la magnitud de la prueba y la importancia de la ciudad como epicentro del running de alto nivel.

Carrera femenina

En la rama femenina, las últimas tres ganadoras del maratón Sheila Chepkirui (2024), Hellen Obiri (2023) y Sharon Lokedi (2022) se mantuvieron juntas hasta la milla 24.5. Obiri y Lokedi hicieron sus esfuerzos finales entrando a Central Park, corriendo codo con codo.

En el último kilómetro, Obiri aceleró y se adelantó unos pasos. Miró hacia atrás dos veces para medir la reacción de Lokedi y mantuvo la ventaja hasta cruzar la meta, llevándose 100 mil dólares.

El Maratón de Nueva York 2025 quedará en la historia por la intensidad de sus finales, el retiro de Kipchoge y por la demostración de estrategia y resistencia de los corredores kenianos.