Juan Manuel Márquez, el de los guantes llenos de pólvora
Las lesiones obligan a Juan Manuel Márquez a decir adiós al boxeo. En la memoria quedarán sus victorias, rivalidades y peleas

CIUDAD DE MÉXICO.
"La única cosa que aprendí de mi pelea contra Márquez fue la paciencia”, dijo Manny Pacquiao en su blog. Pero la paciencia se acaba, y a Juan Manuel Márquez (Ciudad de México, 1973) se le terminó ante las lesiones.
El 19 de agosto de 2017 sería su reaparición sobre el ring, pero una dolencia en el hombro lo llevó a tomar la decisión más difícil: decir adiós al boxeo.
La fuerza de sus golpes lo llevaron a ser apodado ‘Dinamita’. Sus primeras batallas fueron contra la inseguridad, las drogas y el alcohol en Iztacalco, donde creció. La victoria ante esos rivales lo harían convertirse en boxeador. El 29 de mayo de 1993 comenzó a labrar su exitosa carrera avalada por títulos y rivales vencidos.
Peleó 10 veces en México, 53 en Estados Unidos y una en Indonesia. En 24 años de carrera, Juan Manuel Márquez registró 56 triunfos, 40 por la vía del cloroformo, siete derrotas y un empate, y fue campeón mundial en cuatro divisiones (pluma, súper pluma, ligero y súper ligero), lo cual sólo han conseguido él, Erik Morales y Jorge Arce.
Su carrera se desarrolló ante la sombra del ‘Terrible’ Morales y Marco Antonio Barrera. Fue hasta después de los 30 años cuando los reflectores lo iluminaron con la obtención de su primer campeonato, frente a Manuel Medina en la división pluma.
Hombres de comprobada calidad probaron la brutalidad de los guantes de Márquez. Destacan Orlando Salido, Chris John, Marco Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz, Michael Katsidis, Floyd Mayweather y Timothy Bradley.
Mención aparte debe tener Manny Pacquiao, con quien tuvo una épica rivalidad. Ambos regalaron cuatro capítulos memorables llenos de emoción y dramatismo. El primero le dio al mexicano el único empate de su carrera.
El segundo fue un apretado triunfo para el filipino que dejó cuentas pendientes a resolver en un tercer combate, uno lleno de polémica y definido como ultraje por el propio púgil azteca.
El robo ha sido más claro que en el primer combate, hemos ganado en golpes, los aficionados han protestado porque vieron que yo había ganado, pero volví a ser robado una y otra vez, por lo que no sé qué es lo que tengo que hacer para conseguir el triunfo", declaró en ese momento un enardecido y frustrado Márquez.
Hubo un cuarto pleito. Ese lo selló el ‘Dinamita’ con un violento derechazo en la quijada del filipino. Lo dejó tendido, inconsciente e inmóvil sobre la lona ante la lluvia de ovaciones que lo empaparon de gloria.
Es un boxeador completísimo, no lleva una vida disipada y la mejor prueba es su edad y todavía puede subir al cuadrilátero y combatir", dijo hace unos días su promotor Fernando Beltrán. "Me gustaría ver a Juan Manuel una vez más (sobre el ring)". Pero no será complacido.
El 17 de mayo de 2014 será la fecha en la que quedará registrada la última pelea de Márquez, ante Mike Alvarado con victoria por decisión unánime en 12 asaltos; el 4 de agosto de 2017, 19 días antes de cumplir 44 años de edad, la dinamita cedió y los guantes de Juan Manuel Márquez, colgados, no volverán a explotar.
fdr
EL EDITOR RECOMIENDA



