Rhode brilla Copa del Mundo de Escopeta

La estadunidense ganó el oro en la prueba de skeet en Acapulco, su más reciente éxito en una trayectoria de dos décadas llenas de logros

thumb

ACAPULCO.

Kimberly Rhode ya cuenta con un sitio especial en el cuadro de honor del tiro deportivo en el escenario mundial, con una basta coleta de medallas en donde compite y con una capacidad asombrosa para derribar platos en donde pone la mirada. Rhode ganó ayer el oro en la prueba de skeet de la Copa del Mundo de Escopeta que se lleva a cabo en este puerto, y lo hizo con el estilo con el que ha sido una gran figura los últimos 20 años: mucha serenidad y una siempre con una gran sonrisa.

La tiradora estadunidense, originaria de California, ha subido al podio en las últimas seis ediciones de los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996 hasta Río 2016. Tiene, además, preseas en Campeonatos Mundiales, Finales de Copa del Mundo y ayer ganó su décima presea en la competencia de skeet dentro del serial de las Copas del Mundo.

Tengo muchas medallas, la verdad es que no llevo la cuenta”, dice luego de conquistar un nuevo logro en su exitosa trayectoria deportiva. “Creo que ahora son 15 oros en Copas del Mundo y como 40 en total, dependiendo la cuenta que hagas. He tenido la oportunidad de ganar varias veces durante muchos años”, dice la experimentada tiradora de 38 años, quien comenzó a competir en 1990.

Foto: Héctor López

Olegario Vázquez Raña (der.), presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, y Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), premiaron a las estadunidenses Kimberly Rhode y Caitlin Connor, así como a la china Cao Yi, las mejores en la prueba de skeet en Acapulco.

En Acapulco había ganado plata hace dos años; en la final de este año acertó a 54 de 60 platos para superar a su compatriota Caitlin Connor (53) y a la china Cao Yi (41). “Me siento muy feliz porque fue una dura batalla contra una chica muy joven que es de mi país, ahora pensaré en la próxima Copa del Mundo que es en Chipre y trataré de volver a ganar”.

Rhode es una mujer que ha estado en podios desde la década de los años 90, ha visto cambiar las reglas y el nivel competitivo del tiro deportivo, que en este inicio de ciclo rumbo a Tokio 2020 plantea nuevas reglas y la inclusión de las pruebas mixtas en concordancia con la Agenda 2020 que impulsa el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es increíble cómo cambia el deporte con el paso de los años, he visto pasar generaciones muy buenas y ahora creo que estamos en un momento en el que hay más rivales muy duras”, admite. “No tengo secretos, bueno, el único quizá es trabajar muy duro y sentirme emocionada de venir a competir y ganar finales que normalmente terminan con mucho drama”, finaliza la estadunidense, quien se dijo amante de practicar  surf y bailar.

Temas: