Juan Palma aspira a unos Juegos Olímpicos; de maletero a juez
El único mexicano que es árbitro internacional, en la modalidad de escopeta de Tiro Deportivo, disfruta la Copa del Mundo en Acapulco

ACAPULCO.
En la vida hay muchos caminos para llegar a la meta, y también caminantes con diferentes funciones. Juan Palma, de 23 años, es el único juez internacional que tiene México en la modalidad de escopeta del tiro deportivo y esta semana es una de las piezas clave en la organización de la segunda parada de la Copa del Mundo.
Palma administra el Campo de Tiro y Caza de este puerto, a donde llegó desde pequeño a pedir trabajo porque el lugar se ubica a unos kilómetros del pueblo de San Antonio, donde nació y creció.
El Campo se abrió hace 16 años y Juanito llegó desde ese momento a pedir trabajo, obviamente a un niño de ocho años le dices que no, pero volvía cada sábado hasta que le dijimos que ayudara a llevar maletas y cosas sencillas, tuvo tanta disposición que al poco tiempo ya se encargaba de anotar resultados”, relató Jorge Peña, presidente de la Federación Mexicana de Tiro y Caza.
Vivo en el pueblo de aquí abajo que se llama San Antonio, el trabajo me queda muy cerquita. Y ahí vivo con mi papá, mi mamá y mi hermana, tenemos una casa muy humilde”, dijo Juan, quien poco a poco se integró al equipo de tiradores y hasta ganó medallas en la Olimpiada Nacional. “Empecé desde muy pequeño a tirar rifle y pistola de aire, como de los 10 a los 13 años, desafortunadamente las posibilidades económicas no eran buenas, para eso se necesita mucho dinero y el apoyo es escaso”, lamentó.
En 2008 se abrió la convocatoria para ir a tomar un curso de jueceo en Guadalajara, se requería formar equipos de seis integrantes y sólo cinco socios del club estaban dispuestos.
Entonces convenimos llevar a Juanito, y él es juez internacional desde los 14 años”, comentó Peña. “Para mantenerte vigente necesitas estar viajando a competencias y en ese momento el único que tenía tiempo era yo”, continuó Juan.
Se ganó entonces la posición de juez y más tarde comenzó a ir a eventos internacionales.
Debuté en una Copa continental aquí en Acapulco, luego fui a Chile a una Copa del Mundo, a Arizona, dos más en Acapulco y adicionalmente tome un curso en Alemania para capacitar a más jueces, y ahora esta Copa del Mundo es muy importante para mí porque yo soy administrador de este campo y organicé todo el evento”, comentó.
Juan pasó de ser juez nivel B a nivel A, el más importante en el escenario mundial. Enfundado en su chaleco rojo, ahora es responsable de que toda la organización mantenga los parámetros internacionales, y lo hace por dos razones: su sueño y su puerto.
El objetivo de todo juez árbitro es llegar a unos Juegos Olímpicos, como cualquier deportista. Y para lograrlo hay que pasar una larga fila de espera”, admite el mexicano.”Soy Juan Palma, el juez ISSF, el administrador del campo de tiro, y esto es lo poquito que uno puede hacer por su puerto”, finalizó.
EL EDITOR RECOMIENDA



