‘Pacho’ Maturana tiene largo silencio por Colombia

El técnico cafetero prefiere guardarse sus opiniones sobre el combinado de su país debido a algunos malos entendidos

thumb
(Foto: Archivo Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.

Nadie podrá olvidar la tarde del 29 de julio de 2001, cuando Colombia se levantó con el título de la edición 40 de la Copa América frente a México, y mucho menos el propio “Pacho” Maturana, que llevó las riendas de los cafeteros en aquella ocasión.

Si bien ese recuerdo lo tiene muy presente, el campeonato de Colombia sólo está en el pasado para el extécnico: “Cuando el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia tiene que irse a dormir. Así escuché alguna vez a alguien decir. Hay veces que la gente ahoga el pasado porque sólo quiere el presente”, menciona a Excelsior vía telefónica desde su país.

Maturana ha llevado al éxito a Colombia en los dos procesos en los que estuvo. Calificó a la selección a los Mundiales de 1990 y 1994, después de 28 años de ausencia, y consiguió dos terceros lugares en Copa América (1987 y 1993), aunado al título del certamen sudamericano en su segunda etapa como estratega del combinado cafetero.

A 16 años de haber dejado el timón de Colombia, Maturana simplemente se limita a hablar de la selección de su país debido a que “si yo digo algo van a decir acá que estoy pensando en el puesto. De Colombia no hablo. En algún momento fui a un partido de Colombia-Chile y me preguntó un periodista cuál fue el mejor jugador del campo. Para mí fue Muriel, y me preguntaron por James y dije es que él apareció en el gol. Al otro día estaba inundado el país con títulos de que ‘Maturana no quiere a James’ y que Maturana esto y lo otro”, señala.

Respecto a su selección favorita para que gane la Copa América Centenario, Maturana simplemente dice: “Mi favorito es Argentina”.

ald