‘Chiquis’ García, por la ‘titularidad’ en el banquillo
El actual auxiliar técnico de Ricardo LaVolpe comparte sus ganas de ser el máximo responsable del timón de un equipo tras un largo camino de aprendizaje

CIUDAD DE MÉXICO.
Uno de los principales males que enfrenta el futbol mexicano en su estructura, tanto en Primera División como en el Ascenso MX, debido a la falta de oportunidades para la formación y el surgimiento de nuevos directores técnicos.
En México hay una mala costumbre. Particularmente, los equipos del máximo circuito consideren a los candidatos de siempre para ocupar el cargo del entrenador una vez que los directivos deciden dar otro rumbo al proyecto de sus clubes, cerrando así la posibilidad a que nuevos valores, con sistemas e ideas renovadas, brinden una bocanada de aire fresco a nuestro balompié.
Un claro ejemplo de ello es Rafael García, que en la década de los noventa fuera un destacado mediocampista, que debutó en Pumas, brilló en un Toluca protagónico, fue seleccionado nacional, jugó dos Copas del Mundo, formó parte de los rojinegros del Atlas y finalizó su carrera con el Veracruz en el 2008. ‘El Chiquis’ platicó con Excélsior sobre sus anhelos en esta nueva etapa.
Hice mi curso de técnico, lo terminé en la Asociación del Futbol Argentino (AFA), estuve dirigiendo un año la categoría sub 20 del Atlas, para después quedarme cinco años en la institución entre fuerzas básicas y primer equipo; los últimos cuatro años estuve auxiliando a técnicos como Rubén Omar Romano y Juan Carlos Chávez en Atlas, tres años con Tomás Boy al cual le aprendí muchísimo y le estoy muy agradecido”, compartió García.

“Con Ricardo (La Volpe) es mi segundo torneo, es un técnico que en la cuestión de estrategia no hay nadie como él, me identifico plenamente con su esquema de juego, ahora hay que seguir aprendiendo, terminar el torneo de buena manera y después analizar, porque en mis intenciones está el tomar el mando de un equipo como máximo responsable", señaló el exfutbolista.
Han pasado casi diez años y todavía se recuerda la polémica lista final de la Selección Mexicana que jugó el Mundial de Alemania 2006. En esa lista, para sorpresa de todos, no aparecía Cuauhtémoc Blanco, ídolo de multitudes, el futbolista distinto, pero sí estaba el nombre de Rafael García. Así rememora ese momento el auxiliar del llamado "bigotón".
Siempre he sido un tipo muy respetuoso con la prensa. En ese momento la gente pensaba que no era lo correcto, pero también aparecieron muchas mentiras, porque dijeron que no era titular en el Atlas cuando fui el segundo jugador con más minutos en el equipo, pero la realidad es que me tocó ir al mundial infantil, al mundial juvenil, Juegos Panamericanos, olimpiadas, dos Copas América, fui al mundial de Corea-Japón 2002 y de repente ya era un jugador que no merecía, entonces sólo trabajé e hice mi mayor esfuerzo dentro de la cancha ", añadió García.

fdr
EL EDITOR RECOMIENDA



