Recuerdos de Alberto Guerra, ganador de títulos
El extécnico recorre el tiempo y habla de Guadalajara y la U de G, equipos a los que hizo campeones, previo a su enfrentamiento de hoy

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Alberto Guerra, el técnico campeón de Liga con el Guadalajara (temporada 1986-87) y de Copa (1990-91) con la U de G, sigue siendo institucional. Antes de que ambos equipos se enfrenten después de poco más de 20 años, remarcó el significado que cada uno tiene en su carrera en el futbol.
“Ahora los dos coinciden en una situación difícil, ya no es un encuentro en las alturas sino más bien en la parte baja. Pero eso no lo hace menos interesante. Están ante una realidad que los obliga a equivocarse menos y esa circunstancia también genera una gran expectativa, porque siempre fue una especie de clásico para la gente”, mencionó.
La más reciente ocasión que el Rebaño y los Leones Negros disputaron un partido oficial fue el 6 de febrero de 1994, en la jornada 28 de la temporada 1993-94. El marcador en ese entonces terminó empatado a un gol, tras los tantos de Raúl Paredes y Rafael Gutiérrez Aldaco.
“No siempre se viven circunstancias felices. Estas son etapas distintas, en las que ambos tienen que resolver la realidad que enfrentan para dejar de estar comprometidos con la tabla porcentual”, continuó.
Guerra, que en el banquillo siempre se caracterizó por su temperamento y frontalidad, enumeró los valores que tenían sus equipos campeones.
Empezó por Chivas, recordando que “aquellos jugadores se entendían bien y sabían leer los partidos. Además, resolvían eficazmente los factores del juego, aprovechando la armonía que había en el vestuario. Eran capaces de resolver las dificultades, sin importar lo grandes que fueran”.
En cuanto a la U de G, señaló que “no sólo fue capaz de ser campeón de Copa, también estuvo cerca de lograrlo en la Liga”.
“Era un equipo que se distinguió por tener jugadores brasileños de color, mexicanos destacados y una cantera que producía futbolistas como Alfonso Sosa, quien ahora es el técnico. Después vivimos momentos difíciles con el descenso, no todas podían ser alegrías”, agregó.
A propósito del descenso, el extécnico analizó las posibilidades que rojiblancos y melenudos tienen para mantenerse en la Primera División.
“Yo creo que los dos planteles entienden la posición en la que están, la manera en la que tienen que jugar, los elementos con los que cuentan y las necesidades que van a tener que solventar conforme avancen las jornadas.”
Remató haciendo énfasis en la responsabilidad que deben tener directivos y jugadores de Chivas, tras los resultados negativos de varios torneos.
“Los dirigentes deben responsabilizarse de los elementos y las formas que necesita su equipo para generar el hábito de ganar”, concluyó.
Chivas ocupa el lugar 16, mientras que los Leones Negros el 17 de la clasificación.
EL EDITOR RECOMIENDA



