¿Y la cadena alimenticia? Graban a ciervo devorando una serpiente y jirafas comiendo huesos

Los videos se volvieron virales en redes sociales, donde los usuarios tienen duda de la veracidad de los hechos.

thumb
Los animales herbívoros se han convertido en carnívoros. (Especiales)

El hambre puede llevar a un ser vivo hacia los extremos, incluso a ir en contra de su naturaleza inherente para sobrevivir. En redes sociales han aparecido desconcertantes videos donde se muestra a un a un ciervo comiendo una serpiente o el de unas jirafas cominedo huesos, rompiendo la reglas de la biología donde los herbívoros solo se alimentan de material vegetal para sobrevivir.

Te recomendamos: Niño ayuda a los pajaritos a beber agua durante ola de calor... y lo felicitan en redes

Susanta Nanda, quien se identifica como miembro del personal del Servicio Forestal de la India,  compartió ambos videos en su cuenta de Twitter que ha genereado sorpresa y escepticismo entre los usuarios.

“La cadena alimentaria está colapsada”, dijo un usuario. “¿Es realmente cierto? ¿Cuál puede ser la razón por la que los ciervos comen serpientes?" comentó otro. Y un tercero compartió un video similar, pero más gráfico, de un mono comiendo un ciervo vivo.

Algunos usuarios se mostraron escépticos sobre el video y dijeron que parece que el venado fue atacado por la serpiente y estaba tratando de deshacerse de él.

“No, está colgado de un lado de la boca y los ciervos intentan sacárselo moviendo la boca. Mira más cerca. Todos los que publican esto luego se enfadan diciendo que se lo está comiendo. Probablemente lo mordieron mientras comía hierba”, dijo otro usuario en Twitter.

¿Los herbívoros pueden convertirse en carnívoros?

No en la teoría, pero está documentado en algunas especies. La mayoría de las investigaciones sobre herbívoros no están de acuerdo con la teoría de que pueden volverse "no vegetarianos" en situaciones extremas. Los científicos dicen que los herbívoros tienen dientes especializados para moler plantas y que, a diferencia de los carnívoros, no les ayudarán a desgarrar estructuras de carne complejas. También carecen de enzimas especiales que tienen los carnívoros para digerir la carne.

“Muchos mamíferos herbívoros tienen molares anchos. Estos grandes dientes les ayudan a moler hojas y hierbas. Los mamíferos carnívoros, por otro lado, suelen tener dientes largos y afilados que les ayudan a agarrar presas y desgarrarlas”, dice la entrada enciclopédica en National Geographic.

Algunos estudios, sin embargo, señalan que los "carnívoros oportunistas" como los ciervos, las vacas y los caballos pueden no cazar, pero comerán carne cuando se los lleve al extremo.

“Un herbívoro que está dispuesto a comer carne de vez en cuando tiene el potencial de explotar un nicho disponible como depredador o de sobrevivir un breve período de inanición comiendo los cadáveres de sus presas. En el caso de un carnívoro, es importante señalar que no necesariamente tiene que ser carnívoro”.

El artículo también respalda la afirmación de que los ciervos han exhibido tendencias carnívoras y pueden consumirla de vez en cuando. Sin embargo, señala que la carne no es apta para los herbívoros y que los animales que dependen de ella son propensos a sufrir indigestión y desnutrición.

“El herbívoro eventualmente morirá al final”, agrega.

En algunos casos, el consumo de carne por parte de los herbívoros también podría provocar enfermedades potencialmente mortales. Un ejemplo clásico es la enfermedad de las vacas locas que afectó a los bovinos en Canadá y Estados Unidos en la década de 1960.

bm