Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Qué hacer si te chocaron el auto en el valet parking?

Entiende tus derechos y pasos a seguir si tu vehículo sufre daños en un servicio de valet parking en México, incluyendo cómo reclamar

Peter D. | 15-02-2024
Anuncio de valet parking en la calle
Lee el reverso de tu boleto y asegúrate que la empresa tenga una leyenda en la que responda por los daños ocasionados, bajo responsabilidad de valet, además, por ningún motivo dejes objetos de valor dentro, y tampoco demuestres que están ocultos en alguna parte de tu coche.. Fotografía: Twitter / @RaulParedesP

La comodidad y los riesgos del Valet Parking

La comodidad de no luchar por encontrar estacionamiento, el miedo a que la grúa se lleve tu coche al corralón o a que se dañe dejándolo aparcado en la calle, muchas veces nos orilla a usar el valet parking.

Es práctico y sencillo este servicio, sin embargo, el riesgo de que alguien más estacione tu coche puede tornarse demasiado costoso.

¿Qué pasa si al momento de que el valet te entrega tu auto, trae un golpe?

Todo depende de si el servicio que ocupaste, tiene un seguro contra daños provocados por sus empleados. Esto lo puedes saber leyendo (antes) el reverso del boleto. Usualmente, allí se especifica si la empresa responderá o si no por daños.

Si te chocan el auto en el valet parking en México, es fundamental entender las diferencias entre responsabilidades en un parking privado versus un parking público y cómo proceder legalmente en caso de daños.

 

Diferencias de responsabilidad y cómo reclamar

 

En el caso de los parkings públicos, la ley establece una responsabilidad clara del titular del parking por daños que se produzcan en elementos fijos del vehículo (como espejos, cristales o chapa) mientras el vehículo esté estacionado. Por otro lado, en los parkings privados, no existe esa responsabilidad directa por parte del propietario del parking por daños causados a los vehículos, a menos que estos sean resultado de deficiencias en las instalaciones del propio parking. En situaciones donde no se puede identificar al responsable de los daños, como suele suceder, los problemas para reclamar pueden ser significativos, especialmente para vehículos con seguro a terceros​​.

 

Aquí puedes consultar el reglamento de tránsito vigente en la CDMX

 

En el contexto de los servicios de valet parking, la responsabilidad civil se complica aún más. Un principio legal relevante establece que cuando una obligación principal involucra a terceros para su cumplimiento, la entidad que contrató al tercero es responsable ante su cliente por los daños ocasionados, sea por inejecución o prestación defectuosa del servicio. Esto significa que si un auto es dañado mientras está bajo la custodia de un servicio de valet parking, el establecimiento que ofrece el servicio de valet parking podría ser considerado responsable de los daños. Esta responsabilidad se basa en la relación contractual entre el establecimiento y el cliente, y no necesariamente requiere un vínculo de empleo directo entre el valet y el establecimiento. La responsabilidad del establecimiento surge del hecho de que contrataron al valet como parte de su oferta de servicio al cliente​​.

Si te encuentras en esta situación, es recomendable buscar asesoramiento legal para entender mejor tus derechos y las opciones disponibles para reclamar daños. La identificación del responsable y la naturaleza del daño son clave para determinar el tipo de reclamación que se puede hacer y contra quién. En algunos casos, puede ser posible reclamar a través del seguro del causante, si este se identifica y acepta la responsabilidad, o mediante acciones legales si es necesario.

Escenario 1: La empresa tiene un seguro y paga por los daños

Aquí lo importante es que, al entregar el auto al valet, se haya anotado en el boleto que no tenía ningún daño previo. Si así fue, deberás proceder a la reclamación como te indique la empresa, para lo cual deberás tener a mano los datos del empleado que te recibió el auto, la dirección exacta del local donde se ubica el estacionamiento y por supuesto, la licencia, los papeles de tu coche y la póliza del seguro de auto vigente.

 

Este es el reglamento para estacionamientos públicos en la CDMX

 

Toma fotos del daño y guárdalas, toda la información adicional te ayudará a demostrar los daños y exigir tu indemnización.

 

Ilustración de una calle urbana con servicio de valet parking, mostrando la conveniencia y los riesgos potenciales, incluido un auto con un pequeño golpe, simbolizando los desafíos y beneficios de usar este servicio en la ciudad.

Riesgos y conveniencia del Valet Parking / Ilustración: DALL-E.

 

Otra opción es que la reparación del golpe la pague el seguro de tu coche, sin embargo, para ello deberás presentar los datos de quién iba manejándolo y dar una descripción detallada del accidente, así que esta solución puede dificultarse.

Escenario 2: El servicio de valet  parking no tiene seguro, o no está legalizado

En México operan una gran cantidad de “estacionamientos” ilegales, es decir, que no otorgan ninguna garantía o respaldo al quedarse con tu coche. Cuando el estacionamiento funciona con permiso legal de la delegación o municipio, debe presentar una póliza vigente contra robo total e incendio, además de asegurar que efectivamente hay lugar para estacionar el número de autos que declara; sin embargo, cuando no operan con el permiso indicado, es prácticamente imposible que tengan alguno de los requisitos.

No hay manera de saber si la persona que recibe tu auto tiene siquiera licencia de manejo, por lo que, si éste lo choca, ni siquiera el seguro de tu auto lo cubrirá.

 

Con esta app ya no 'sufrirás' con el valet parking en Polanco
 

 

En ese caso empezará una verdadera odisea si quieres conseguir que alguien más pague por los daños de tu auto, que muchas veces inicia con una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o en alguna otra instancia legal.

¿Cómo proteger tu auto cuando lo dejas con un valet parking?

Si es evidente que el valet lo único que hace es estacionar los carros en la calle, de preferencia, no lo utilices, es probable que la licencia del servicio ni siquiera esté actualizada.

Al momento de que te entreguen el boleto, verifica que quien lo recibe deje claro que tu auto no tiene ningún daño.

Lee el reverso de tu boleto y asegúrate que la empresa tenga una leyenda en la que responda por los daños ocasionados, bajo responsabilidad de valet, además, por ningún motivo dejes objetos de valor dentro, y tampoco demuestres que están ocultos en alguna parte de tu coche. Protege tu auto con un seguro que te cueste 30% menos, además de cotizar coberturas adicionales específicamente para tus necesidades de manejo.

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales