Logo de Excélsior                                                        
Trending

Sin ‘feos’ ni ‘gordos’: eliminarán palabras ofensivas de libros clásicos

Libros como ‘Matilda’ y ‘Las Brujas’ serán sujetos a modificaciones inclusivas, pero la decisión no ha caído nada bien en los fieles lectores de Roald Dahl

Magnolia Pacheco - ABC Noticias | 22-02-2023
Matilda / las brujas
Esta serie de cambios no han sido recibidos de buena manera.

A fin de mostrar lecturas inclusivas, la editorial Puffin Books anunció cambios importantes en las obras del novelista británico, Roald Dahl, por lo que adjetivos como “feo” o “gordo”, solo por mencionar algunos, fueron sustituidos por otras palabras que no representen algún tipo de ofensa. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Ni tienes definida tu identidad: Adrián Marcelo ataca a Maca Carreido y se burla de una mujer trans

Estas modificaciones entrarán en la nueva edición de la línea infantil de los libros de Dahl, por ejemplo en ‘Matilda’, ‘Las Brujas’ y ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.

Con esto, las autoridades editoriales planean “matar dos pájaros de un tiro”, ya que también buscan lavar la imagen del autor antes mencionado, que a lo largo de su vida fue tachado de ser misógino y de perpetuar estereotipos raciales y de antisemitismo.

¿Cuáles cambios habrá en las lecturas de Roald Dahl?

Los cambios son variados y significativos, por ejemplo, en el libro ‘James y el Melocotón Gigante’, se modificó por completo la canción que canta el ciempiés, viéndose eliminadas las palabras “gorda” y “flácida”.

Respecto 'Matilda’, primero, fueron sustituidas las referencias a escritores acusados de imperialistas y supremacistas como Joseph Conrad y Rudyard Kipling, por John Steinbeck y Jane Austen.

También intentaron evitar la sexualización de las mujeres, y la directora Tronchatoro ya no será definida como una “hembra”, sino como “una mujer formidable”.

Imagen intermedia

Nueva edición del libro de 'Matilda' | Facebook / Roald Dahl. 

La obra ‘Las Brujas’ recibió varias modificaciones, una de ellas sobre a una línea dicha por la abuela del protagonista, quien tira del cabello a las mujeres para saber si llevan peluca.

"No puedes ir tirándole el pelo a cada chica que conoces” fue modificado, y ahora se leerá: "hay muchos otros motivos por las que las mujeres podrían usar pelucas y lo cierto es que no hay nada de malo en ello".

Por último, en el libro ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ se eliminó el adjetivo “feo”, y un personaje descrito como “gordo”, ahora será reconocido por ser “enorme”.

Toda esta serie de cambios no han sido recibidos de buena manera ni por los fieles lectores de Dahl ni por personas involucradas en la literatura, que han calificado esto como una "censura absurda".

Hay otros que cuestionan las modificaciones sin el permiso de Roald Dahl, quien falleció en el año 1990 a los 74 años de edad, víctima de leucemia. 

Pueder leer más en ABC NOTICIAS

**mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales