San Francisco de Sales: ¿quién fue y qué tiene que ver con los salesianos?

¿Quién fue San Francisco de Sales y cuáles fueron sus obras? Aquí te decimos

thumb
San Francisco de Sales con manto rojo y fondo café

Hoy, 24 de enero, es el Día de San Francisco de Sales, un personaje religioso que marcó un punto importante en la iglesia católica, pues está relacionado con el origen de los salesianos. Así que, aquí te decimos quién fue

Francisco de Sales fue un ícono de la iglesia católica en Europa. Sin embargo, sus obras y contribuciones se convirtieron en un tema religioso mundial. Incluso, fue inspiración para la creación de salesianos en diferentes países, entre ellos México

Historia de San Francisco de Sales

En 1567, en el castillo de Sales, nació este personaje, a quien después se le conocería como Francisco de Sales. Él tenía una familia con suficientes recursos económicos y un título de nobleza

Sin embargo, desde pequeño estudió en escuelas católicas, especialmente la orden de los jesuitas. La pasión por aprender de Dios, la filosofía, las matemáticas y el derecho, lo llevaron a adentrarse en estudios más especializados durante su juventud. 

La fe por los milagros y la divinidad lo orilló a dedicarse al sacerdocio antes de los 30 años. Incluso, dejó a un lado llevar una vida de hombre terrenal, al rechazar casarse y tener familia. 

Por lo cual, elaboró la Introducción a la Vida Devota, en la cual daba consejos a los jóvenes y adultos de cómo vivir dedicados al amor, veneración y fervor religiosos. De igual manera, fundó la Orden de Visitación a Santa María. 

Después de la muerte de Francisco de Sales, en 1661, la iglesia católica lo canonizó, dándole el título de santidad cuatro años después del descenso. 

San Francisco de Sales y los salesianos

La vida y obra de San Francisco de Sales, así como la forma de conectar con los fieles, inspiró a sacerdotes y educadores, entre ellos a Juan Bosco, conocido como ‘Don Bosco’ quien fundó la Congregación de Salesianos, tomando el nombre del santo.

En estos salesianos, se busca que los jóvenes sean evangelizados, es decir, que conozcan las prácticas religiosas y sepan de las obras de Dios. Así que, siguiendo la Introducción a la Vida Devota de San Francisco de Sales, fue como se fundaron estos lugares y hoy en su día es momento de recordarlo.