¿Qué es el divorcio silencioso? Señales de que pasaron de pareja a roomies sin darse cuenta
Expertos en parejas explican en qué consiste este proceso de desconexión y enlistan recomendaciones para afrontarlo

Cuando una persona decide casarse o vivir con su pareja, generalmente lo hace suponiendo que se trata de un proyecto a largo plazo; sin embargo, muchas se quedan en el camino y pasan a formar parte de las estadísticas de divorcio o separación.
El “hasta que la muerte nos separe” ya no aplica en nuestros tiempos, y por salud mental u otras cuestiones, muchas parejas optan por la separación voluntaria o con asistencia legal de por medio.
¿Qué es el divorcio silencioso?
Cuando las personas en pareja -o incluso ya en familia- se ven rebasadas por la desconexión emocional y física, suelen convertirse en roomies (compañeros de piso) más que verse como un equipo. Los expertos llaman a este proceso el divorcio silencioso.
Hace unas semanas, la consejera de salud mental Stephanie Moir, dijo a CNN Health que esto ocurre cuando las parejas ya no sienten apego por su contraparte, pero siguen viviendo con ella por distintas razones, entre las cuales detectó:
- Estabilidad financiera
- Bienestar de los hijos
- Presión social o religiosa
- Miedo al cambio o a la soledad
- Esperanza de una reconciliación
“Un divorcio silencioso es cuando no estás separando legalmente pero definitivamente estás alejado emocional, mental y físicamente de tu cónyuge”, dijo la experta.

Señales de un divorcio silencioso
En su blog, la terapeuta de parejas Cayla Gensler señala que en los casos de divorcio silencioso que ha tratado, la constante es que uno de los miembros de la pareja siempre vive un shock al darse cuenta de lo deteriorada que estaba su relación, es decir, no notó las señales y cree que fue una decisión repentina del otro.
De acuerdo con la Asociación Americana de Sociología (ASA, en inglés), al menos en Estados Unidos el 69% de los divorcios son iniciados por las mujeres; aunque los números se emparejan cuando se trata de una ruptura amorosa, ya sea matrimonial o no.
Ante este panorama, la experta enlistó varias señales de que una pareja está pasando por un divorcio silencioso:
- Distancia emocional: Se trata de una de las primeras señales, se va perdiendo el interés de compartir sentimientos o de pedir apoyo emocional en momentos difíciles; el retraimiento es gradual y por ello la contraparte no suele notarlo hasta que ya es tarde.
- Falta de comunicación: Las conversaciones sobre cualquier tema suelen ser más esporádicas, incluso cuando se trata de buenas noticias o de discusiones; y las pocas que se dan, carecen de profundidad.
- Evasión de la intimidad: La intimidad física y sexual disminuyen, lo que refleja una desconexión emocional mayor.
- Cambios de comportamiento: Se modifican las rutinas, pero es más notorio en la persona que se retrae, pues pasa más tiempo fuera del hogar, altera sus hábitos diarios, hace cosas individuales para no involucrar a la pareja y reduce su compromiso con las actividades familiares.
- Ya no hay objetivos compartidos: Aumenta el desinterés por las metas y sueños que se fijaron como pareja, ya no hay entusiasmo por trabajar en equipo ni por los objetivos compartidos.
Consejos para afrontar el divorcio silencioso
La terapeuta de parejas Cayla Gesner enlistó una serie de estrategias para abordar el tema, ya sea porque se quiere salvar a la pareja o porque se cquiere terminar la relación sin conflictos. Entre ellas se encuentran:
- Hablar abiertamente sobre los sentimientos: Romper el silencio es fundamental sin importar quién de los dos es el que está pasando por el divorcio silencioso. Es importante escuchar sin juzgar para poder tomar decisiones sobre el futuro.
- Autocuidado: Cualquiera que sea la posición de la persona, es importante velar por el bienestar personal y cuidar la salud física, mental y emocional, ya sea con pasatiempos, ejercicio o incluso terapia.
- Poner límites personales: Es sano decirle a la otra persona que se necesita un espacio para procesar las emociones o para evitar conflictos.
- Crecimiento personal: No se deben dejar de lado el desarrollo profesional y las pasiones e intereses individuales, pues llevan a un estado de plenitud que ayuda a mejorar la relación o a tomar una decisión adecuada si ésta ya no se puede salvar.
- Tener una red de apoyo: Tener amigos, familiares o grupos de apoyo pueden ayudar en un divorcio silencioso; el ser escuchado, compartir experiencias y saber que no es la única persona que ha pasado por una situación similar es vital para no sentirse solo.

EL EDITOR RECOMIENDA



