Por qué se vela a un muerto en México ¿es obligatorio?

Se dice que los velorios también sirven para guiar al alma de nuestros difuntos hacia el otro mundo.

thumb
Los velatorios son una tradición milenaria que tiene origen en la Edad Media

Sabemos que la pérdida de un familiar o un ser querido representa un dolor profundo y que la última despedida suele ser la más difícil. Por ello, para algunas personas los velorios pueden ser de suma importancia, ya que contribuyen a sobrellevar el duelo de una manera menos tormentosa.

thumb
Los velatorios son una tradición milenaria que tiene origen en la Edad Media / Foto: Canva

No te lo pierdas: ¿Cómo elaborar el duelo por un ser querido? 

¿Qué es un velatorio?

Como seguramente sabrás, un velatorio es una ceremonia íntima que se realiza antes del funeral o entierro para rendir homenaje y despedir a un difunto. A ella suelen asistir familiares y amigos cercanos.

Usualmente, se lleva a cabo en un tanatorio o en el mismo hogar de la persona fallecida; esto depende totalmente de las costumbres que conservan las diferentes familias e, incluso, de sus posibilidades económicas.

Durante el velorio no solo se honra la memoria de un difunto; los asistentes también tienen la oportunidad de presentar sus respetos, compartir sus recuerdos si así lo desean y ofrecer apoyo emocional a la familia.

Aunque este espacio inevitablemente se ve rodeado por la tristeza que aqueja a los familiares y amigos, también se convierte en un momento importante para la reflexión y el consuelo.

Pese a que no es necesario llevar nada para el velatorio, algunas personas suelen acudir con flores para ofrecer una pequeña muestra de afecto. No obstante, sí es común dar el pésame a los familiares más cercanos para hacerles saber que no se encuentran solos durante el duelo.

thumb
Los velatorios son una tradición milenaria que tiene origen en la Edad Media / Foto: Canva

¿Cuál es el significado de un velatorio y por qué se lleva a cabo?

El velorio guarda un poderoso significado: despedir y honrar la memoria de la persona que hemos perdido. Sin embargo, también representa un momento de acompañamiento para los seres queridos y ayuda a que estos reciban soporte para sobrellevar el proceso de pérdida de una forma menos dolorosa.

Además, los actos que se llevan a cabo durante un velorio sirven para expresar lo que muchas veces las palabras no pueden describir en momentos tan duros, ya que este acto genera un impacto en nuestro inconsciente que ayuda a procesar las diferentes emociones que se enfrentan y a conseguir un poco de tranquilidad.

Los velatorios son una tradición milenaria que tiene origen en la Edad Media, época en la que se llevaba a cabo esta práctica para proteger a los difuntos de los malos espíritus y asegurarse de que las personas no fueran enterradas con vida, motivo por el cual estos actos solían tener una duración de tres días.

Sin embargo, en la actualidad, este acto emotivo suele durar entre 24 y 48 horas y, dependiendo de las costumbres y religiones, puede estar acompañado de rezos, flores, una cruz de cal y velas. Se dice que estas últimas ayudan a guiar al alma de nuestros difuntos hacia el otro mundo y a purificar el camino que deben seguir.

thumb
Los velatorios son una tradición milenaria que tiene origen en la Edad Media / Foto: Canva

Descubre más: El duelo infantil, ¿cómo acompañar a los menores en el proceso?

¿Es obligatorio velar a un difunto?

Actualmente, en México no existe una obligación legal que exija velar a un difunto. Sin embargo, el Código Civil sí establece que el cuerpo debe ser inhumado o incinerado dentro de las 48 horas siguientes al fallecimiento.

Lo anterior implica que, aunque no es obligatorio velar a un difunto, sí es necesario realizar los trámites correspondientes para la disposición final del cuerpo.

Y aunque el velatorio no es un proceso obligatorio, sí representa una práctica común que ayuda a los familiares y amigos a procesar el duelo, brindar apoyo y rendir homenaje al difunto.

Si estás pasando por un momento tan doloroso como este, probablemente no tengas la fuerza suficiente para encargarte de la organización de un velorio. Sin embargo, debes saber que cualquier familiar o conocido de tu confianza te puede ayudar a coordinar este último adiós.

Quédate a ver el siguiente video, en el te contamos sobre los protocolos y reglas de un funeral: