¿Cómo elaborar el duelo por un ser querido?
Cuando una persona querida pierde la vida en las circunstancias que sean, sus familiares y amigos se preguntan cómo superar esto

CIUDAD DE MÉXICO
La pérdida de un ser querido siempre es un asunto complicado y cada persona lo vive de una forma muy personal.
La psiquiatra suizo-estadunidense Elisabeth Kübler-Ross habla de 5 fases del duelo, sin embargo, estas no son lineales, las personas no pasan por estas en un orden especifico y tampoco tienen una duración exacta de tiempo, incluso algunas se pueden experimentar dos o más veces. O algunas personas pueden no experimentar ciertas etapas.
Etapa de negación
En este punto la persona se niega a aceptar el hecho de que su familiar o su ser querido ya no está con vida, esta etapa puede amortiguar un poco el golpe, pero al final la realidad se impone y la persona debe acabar esta fase inicial.
Etapa de ira
El doliente puede experimentar sentimientos de rabia y de resentimiento, ya sea hacia los médicos, hacia él mismo, alguien más e incluso hacia la persona que falleció. También es la etapa en la que se busca a culpables o responsables del hecho.
Etapa de negociación
Es el momento en que el doliente fantasea con que se puede revertir la muerte del ser querido. Se pregunta ¿si yo hubiera hecho esto? ¿Qué habría pasado si…? También se piensa en las estrategias que habrían evitado la muerte.
Etapa de depresión
Hay una profunda tristeza, una sensación de vacío producto del conjunto de emociones vinculadas a la tristeza natural ante la pérdida del ser querido. El doliente puede sentirse sin incentivos en la vida y tiende a aislarse.
Etapa de aceptación
La persona en duelo aprende a vivir con su dolor emocional en un mundo en que su ser querido ya no está. Poco a poco y con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.
Al final no es que se cierre el hecho, es que se aprende a vivir con la pérdida del ser querido.
¿Cómo elaborar el duelo?
Para elaborar un duelo que te ayude a superar las etapas antes descritas la mayoría de los especialistas recomiendan hablar todo lo que sea necesario de la persona que ya no está. Habla con familiares, con amigos, con médicos, con la pareja e incluso con un sacerdote, un psicólogo o un tanatólogo.

Para lidiar con el dolor también puedes hacerle rosarios si practicas la religión católica, hacerle misas o cualquier otro tipo de ceremonias dependiendo de la región que tengas.

Escríbele una o varias cartas a la persona que falleció.

Háblale a una fotografía de tu ser querido que ya no está, agradécele todo lo que te dio, lo que te enseñó y también perdónalo por todo lo que pudo haberte hecho consciente o inconscientemente, o pídele que te perdone si es el caso. Al final despídete. O simplemente toca la foto y bésala.

Prende una vela o desde la mente mándale luz a tu ser querido.

Si te ayuda, usa en alguna ocasión una de sus prendas de vestir, un perfume o bien recorre los lugares que el fallecido disfrutaba mucho. Pon la música favorita del difunto.

Hazle un homenaje a tu ser querido, puedes poner sus cenizas al centro o simplemente una foto, invita a la demás familia y amigos, lean un pensamiento dirigido a la persona que ya se fue, colóquenle flores o digan un poema.

Entre muchas otras actividades.
Repite estas actividades todas las veces que sean necesarias.
Al pasar los días, el dolor ira disminuyendo, se volverá manejable y como doliente aprenderás a vivir con él.
- Mira también:
Fiestas patronales y clandestinas, así violan aislamiento en Edomex


EL EDITOR RECOMIENDA



