Día del Peatón: Recordando el primer accidente fatal y la lucha por la seguridad vial
El Día Mundial del Peatón se celebra cada 17 de agosto, la fecha tiene un significado especial porque fue en ese día, pero en 1896, cuando se suscitó el primer accidente entre un vehículo con motor y un peatón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, un día para promover la cultura vial a favor de las personas que transitan en las calles recordando el primer incidente vial donde un peatón perdió la vida.
Aunque la misma OMS ha señalado que los accidentes de tránsito se han reducido en los últimos años, las muertes de los peatones se han incrementado, al igual que de los ciclistas.
La historia del primer accidente automovilístico con un peatón
El Día del Peatón tiene como fecha el 17 de agosto porque en esa jornada, pero en 1896, aconteció el primer incidente de tránsito con un peatón fallecido.
Según el Washington Post, el primer accidente de este tipo se produjo en Londres, Inglaterra, y tuvo como víctima mortal a Bridget Driscoll, una mujer de 40 años.
El medio americano describió que el accidente ocurrió cuando Driscoll y su hija cruzaban por Hyden Park. Al mismo tiempo, una empresa de carruajes de motor realizaba una demostración de sus vehículos en la zona.
La hija de Bridget Driscoll describió que el conductor del coche, de nombre Arthur Edsall, parecía no tener control del vehículo. Antes del impacto él grito que se apartaran del camino, pero fue demasiado tarde.
Edsall no tenía un permiso para conducir dado que no era necesario, mientras que no existían pasos de cebra peatonales porque las calles eran de libre uso para los peatones dado que eran mayoritarios en comparación con los vehículos motorizados.
Aunque los modelos de ese momento no tenían una velocidad mayor a 12 km/h se estima que en ese accidente la velocidad estaba controlada a seis kilómetros por hora por la demostración que se estaba realizando en ese momento.
El impacto provocó la muerte de Bridget Driscoll tras sufrir un impacto en la cabeza.
Cuando el caso fue llevado a un jurado se dio el veredicto de muerte accidental.
EL EDITOR RECOMIENDA



