Logo de Excélsior                                                        
Trending

Día del psicólogo: ¿cuánto cuesta en México tomar terapia?

Tras la pandemia de covid más personas han decidido darle atención a su salud mental y acudir con un profesional; ¿cuánto cuesta ir al psicólogo?

Excélsior Digital / Ciudad de México | 20-05-2022
Día del psicólogo: ¿cuánto cuesta en México tomar terapia?
Día del psicólogo: ¿cuánto cuesta en México tomar terapia?

Para muchas personas aún es un tabú ir al psicólogo, pues les da pena que los demas crean que 'están locos'. 

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de los 35 millones de hogares en el país, un 32% de los integrantes de estos, mayores de 12 años, se han sentido deprimidos. De estos, el 66% manifiestan que se han sentido de esta manera, varias veces al año; un 9% se siente deprimido diariamente; un 11%, semanal; y otro 11% mensualmente.

 

Para alguien que quiere ir a terapia, ¿cuánto gastará en una consulta?

En México, el costo de las terapias de entre una y dos horas varía. Pueden encontrarse sesiones desde los $300 pesos por hora. Aunque en promedio es más común hallarlas en $500 pesos.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de diplomas o experiencia profesional, un psicólogo puede cobrar hasta tres mil pesos.

 

La pandemia afectó a la salud mental

Después de la pandemia de covid, el tema de la salud mental cobró relevancia por las dificultades e incertidumbre generalizada que muchas personas vivieron. Algunos perdieron su empleo, otros sufrieron la pérdida de un familiar y unos más vivieron una situación económica muy complicada, por lo que se animaron a pedir ayuda de un profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud, el impacto de la pandemia ha afectado a la población global, por lo que es más común ver a más personas con eventos de ira, tristeza, irritabilidad, cansancio y desesperación en el día a día.

 

Centros de ayuda en México

Afortunadamente, existe atención gratuita las 24 hrs en diversas instituciones. Aquí te dejamos algunas.

  • UNAM

La Universidad Nacional a través de la facultad de psicología cuenta con 6 líneas de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, usted puede llamar al número: 55 5622 2288

  • Locatel

Cuenta con un chat psicológico las 24 hrs del día el cual puede ayudarle con consejería y dar alivio en momentos de crisis. El número es: 55 5658 1111

  • Saptel

Esta institución es una línea de apoyo psicológico con atención las 24 hrs., del día.

Puede llamar al número: 55 5259 8121

  • Medicina a distancia de la secretaría de salud

La institución brinda atención psicológica gratuita y también asesoría médica y nutricional.

Puede llamar al número: 55 5132 0909

  • Centro Nacional contra las Adicciones

La línea de la vida ofrece consejería psicológica para personas que abusan de substancias, así como atención a personas que sufren de ansiedad, depresión o existe algún riesgo suicida.

Puede llamar al número: 800 911 2000

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales