Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Cuántos días festivos tiene mayo?, ¿qué días son de asueto?

¿Cuál es la diferencia entre un día festivo y un día de asueto? Los dos días corresponden a días no laborables, pero la mayor diferencia es que uno se aplica a todos

Excélsior digital | 02-05-2022
10 de Mayo. La historia de la festividad inició un jueves 13 de abril de 1922, cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país. Fotografía: Cuartoscuro.
10 de Mayo. La historia de la festividad inició un jueves 13 de abril de 1922, cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país. Fotografía: Cuartoscuro.

Comienza mayo con un día de importancia tal que se ha vuelto el más festivo de los días, el 1 de Mayo, en celebración del día del trabajo, y con su llegada, el quinto mes del año nos trae, además, varias réplicas de días festivos que todos agradeceremos.

¿Cuántos días festivos tiene mayo?

 

1 de Mayo

Váyanos por partes. El primero de Mayo se conmemora el Día del Trabajo tanto en México como en muchos países del mundo. Varios grupos de empleados salen a marchar o protestar por conseguir mejores condiciones laborales.

El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago el 1º de mayo se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales.

En México es un día de descanso obligatorio. En 2022 cayó en domingo.

5 de Mayo

El 5 de Mayo, tan importante que una calle del Centro histórico lleva sus letras, pues ​conmemora la Batalla de Puebla, marca la victoria del ejército Mexicano contra la invasión Francesa, misma que fuera la primera vez que este se enfrentara satisfactoriamente a una potencia extranjera desde su independencia.

La historia marca que el 5 de mayo de 1862, en la batalla de Puebla, el ejército mexicano comandado por Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas armadas francesas invasoras. La retirada del ejército invasor simbolizó el ímpetu de las fuerzas armadas mexicanas para defender su soberanía. De acuerdo al Calendario Escolar de la SEP 2022, las clases serán suspendidas para los alumnos de educación básica el jueves 5 de mayo, y regresarán a clases el viernes 6.

10 de Mayo

En México, el 10 de mayo es la fecha en la que se celebra anualmente el “Día de las Madres”, y es motivo para que mujeres y hombres se reúnan con sus madres y les demuestren su afecto.

La historia de la festividad inició un jueves 13 de abril de 1922, cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país.

“Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, escribió este diario. “Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada —diez de mayo— de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”. El primero de mayo, este diario hizo incluso recomendaciones de regalos para las mamás.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La convocatoria fue bien recibida no sólo por los lectores de esta casa editorial, sino también por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y todas las fuerzas políticas.

Tanto así, que ahora estamos por disfrutar un día de felicidad extrema para todas las familias. Algunas escuelas suspenden actividades, y en otras se celebran festivales para conmemorar a quien nos dio la vida.

 

15 de Mayo

La instauración del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados, en su mayoría exacadémicos, emitieron una iniciativa enviada al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Ahí se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo.

La celebración se dio gracias a la intervención del presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país y al año siguiente se festejó por primera vez. Desde entonces se les honra este día.

Pero aunque las escuelas otorgan día de asueto a docentes y alumnos, este 2022 nos trae la noticia de que 15 de Mayo cae en domingo.

 

Imagen intermedia

 

27 de Mayo.

Como suele suceder para cada último viernes de mes, estudiantes de educación básica tendrán un día de asueto extra, debido a la junta del Consejo Técnico Escolar.

Y aunque suenan muy bonito, y mayo es un mes de jubileos, no te emociones, pues, salvo el 1 de Mayo, ninguno de estos días está considerado como oficial, por lo que si tu empresa no contempla descansar, deberás trabajar todo mayo de  manera normal.

¿Cuál es la diferencia entre un día festivo y un día de asueto? Los dos días corresponden a días no laborables, pero la mayor diferencia es que uno se aplica a todos, cuando el otro solamente a una categoría de trabajadores o estudiantes

Feliz mayo.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

 

«pdg»
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales