Del reposado al añejo, estos son los tipos de tequila que existen
El tequila es una de las bebidas que en todo el mundo es reconocida por estar hecha en México; ¿pero sabes cuántos tipos existen?

El tequila es una de las bebidas alcohólicas mexicanas más conocidas en el mundo. Originaria de la región de Tequila, en el estado de Jalisco, esta bebida se ha convertido en un símbolo de la cultura y tradición mexicana.
Con su distintivo sabor y proceso de elaboración, el tequila ha ganado popularidad a nivel internacional, siendo un ingrediente esencial en cócteles y consumido en su forma pura.
Te recomendamos: ¿Qué famosos tienen su propio tequila? Aquí algunos de ellos
Existen varios tipos de tequila, cada uno con características únicas que dependen de su proceso de producción y tiempo de maduración. Aquí te contamos cuáles son.
¿Cómo se hace el tequila?
El proceso de elaboración del tequila comienza con la cosecha del agave azul, una planta que requiere entre 8 y 12 años para madurar. Una vez recolectadas las piñas de agave, se cuecen en hornos de ladrillo para convertir los almidones en azúcares fermentables. Posteriormente, las piñas cocidas se trituran para extraer el jugo, conocido como mosto.
El mosto se fermenta en grandes tanques donde los azúcares se convierten en alcohol. Después de la fermentación, el líquido se destila dos veces para purificar el alcohol y obtener el tequila.
El destilado resultante se puede embotellar inmediatamente o someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de roble para producir diferentes tipos de tequila.

Tipos de tequila
Existen varios tipos de tequila, que se clasifican principalmente según su tiempo de envejecimiento. Cada tipo ofrece un sabor y aroma distinto.
Tequila blanco
El tequila blanco, también conocido como plata, es el más puro y claro de todos. No pasa por un proceso de envejecimiento prolongado, por lo que mantiene el sabor natural del agave. Es ideal para cócteles debido a su frescura y sabor robusto.

Tequila joven
El tequila joven u oro es una mezcla de tequila blanco con tequilas reposados o añejos. A veces se le añaden colorantes o saborizantes para darle un carácter más complejo.
Este tipo de tequila es perfecto para aquellos que buscan un sabor suave, pero con un toque de madurez.

Tequila reposado
El tequila reposado se envejece en barricas de roble durante un período de dos meses a un año. Este proceso le confiere un color dorado y un sabor más suave y equilibrado, con notas de madera y vainilla.

Tequila añejo
El tequila añejo pasa entre uno y tres años envejeciendo en barricas de roble. Este proceso intensifica su color y sabor, proporcionando un perfil más complejo con toques de caramelo, chocolate y especias.

Tequila Extra Añejo
El tequila extra añejo se envejece por más de tres años en barricas de roble. Este prolongado envejecimiento hace que se perciban olores y sabores como a madera, frutas secas y especias.
Es la opción más refinada y se disfruta mejor solo para apreciar todos sus matices.
PJG
EL EDITOR RECOMIENDA



