Logo de Excélsior                                                        
Trending

Conoce algunas causas del estrés y cómo manejar esa tensión

Un nivel elevado de estrés puede desencadenar en trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida

P. Díaz / Editor | 12-07-2022
Imagen de una cuerda con un nudo muy enredado.
Estrés crónico: Este tipo de estrés permanece en nuestro cuerpo durante semanas, meses e incluso años y te acostumbras a los síntomas del estrés crónico que no te das cuenta que es un verdadero problema y en cualquier momento le pasarán la factura a tu salud. Fotografía: American Psychological Association.

La palabra estrés proviene del inglés en inglés stress, ‘tensión’; es una reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como "amenazante" o de "demanda incrementada".

De acuerdo con la American Psychological Associationel estrés es una reacción de tensión que se activa ante un desafío o demanda y no siempre es malo para nosotros, ya que, pequeñas dosis de estrés nos ayudan a reaccionar ante una situación de peligro. El problema se presenta cuando se vuelve parte de ti y te acostumbras a sus síntomas al grado que ni siquiera te das cuenta cuando tu cuerpo envía señales de alerta, las cuales, ignorarlas puede ser fatal para tu salud.

Principales tipos de estrés:

Estrés agudo: Cuando desaparece a corto plazo y no afecta tu calidad de vida, por ejemplo, cuando tienes que hablar en público y no te gusta o cuando estás en una entrevista de trabajo. Todos hemos experimentado este tipo de estrés en algún momento de nuestras vidas.

Estrés crónico: Este tipo de estrés permanece en nuestro cuerpo durante semanas, meses e incluso años y te acostumbras a los síntomas del estrés crónico que no te das cuenta que es un verdadero problema y en cualquier momento le pasarán la factura a tu salud.

Cuando padecemos de estrés crónico nuestras defensas se debilitan y aumenta la producción de sustancias como la adrenalina, dopamina, noradrenalina y el cortisol. Por una parte, la adrenalina y noradrenalina dilatan los vasos sanguíneos de los órganos vitales para “preparar” al cuerpo ante cualquier situación de riesgo, pero, por otro lado, el cortisol aumenta la glucemia y por lo tanto transforma la grasa en energía.

 

Cuando estas sustancias aumentan, se pueden presentar problemas cardíacos y desarrollar los siguientes padecimientos:

 

  • Depresión
  • Elevan los triglicéridos (en esta nota te digo cómo bajarlos)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Diabetes
  • Activar el virus de la culebrilla o herpes zóster
  • Problemas de la tiroides

De acuerdo con los especialistas, cuando esta respuesta natural se da "en exceso" se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Por poner algunos ejemplos: los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración; en el caso de las mujeres pueden producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas y dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.

Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

1.- Exceso de trabajo

La intensa carga laboral, las fechas límites, una mala relación con el jefe, o con los compañeros son factores comunes de estrés.

Consejo: Aproveche las horas libres para actividades placenteras como correr, hacer yoga, buscar un taller de arte, dormir temprano y cuidar su alimentación.

2.- Pensamientos internos

Las personas pueden estresarse a sí mismas. Los perfeccionistas, por ejemplo, andan en estrés constante debido a la presión interna por hacer las cosas bien. Asimismo, establecerse metas elevadas y plazos para lograrlo.

Consejo: Hay que aprender a ser realista y tolerante con uno mismo. Trabajar por una meta no implica dejarse demoler por ella.

3.- Cambios profundos

Episodios tristes e irreversibles como la muerte de un ser querido son hechos que alimentan el estrés y dejan a la persona más vulnerable ante las adversidades.

Consejo: El duelo es un tema muy delicado que en muchos casos requiere ayuda profesional.

4.- Entorno físico

Además de la contaminación ambiental hay otros tipos de contaminación. La sonora por ejemplo puede estresar profundamente.

Consejo: Si trabaja en un área bulliciosa o debe soportar el tráfico le convendría aprender a respirar bien. Inhalar y exhalar profundamente es un remedio poderoso.

5.- Relaciones amorosas

El miedo a perder al ser amado es motivo usual de estrés. Sin embargo, hay personas que sienten dicho temor en niveles elevados lo cual puede afectar terriblemente su calidad de vida.

Consejo: En lugar de pensar en el futuro fíjese en el presente. Viva intensamente su relación, invierta tiempo y calidad en ella.

Por ello...

Un nivel elevado de estrés puede desencadenar en trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida. Pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica se constituye en una enfermedad que puede alterar y afectar la vida de las personas.

Afortunadamente también existen remedios naturales como tés e infusiones, algunos otros remedios y terapias para que usted pruebe con cuál le gustaría intentar y tratar de mejorar su nivel de estrés.

 

 
 
 
 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

Escribir con estilográfica, sensaciones que sacuden el alma

 

«pdg»
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales