Logo de Excélsior                                                        
Trending

Reconocido científico difunde como 'estrella' una rodaja de chorizo, ¿por qué?

'Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se desarrolla día a día', comentó Etienne Klein 

P. Díaz / Editor | 05-08-2022
Apenado, confesó que solo se trataba de una broma, de un experimento social para advertir que cualquiera puede ser engañado en un dos por tres. 

El reconocido científico francés Etienne Klein, director de investigación en el Comisariado de Energía Atómica y de Energías Alternativas (CEA), y productor de la serie "Science en question", publicó, a manera de experimento, la supuesta fotografía de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al sol, con el propósito definido de llamar la atención sobre la vulnerabilidad de la información en redes sociales y el riesgo inminente de caer en engaños. 

Aprovechando el boom informativo alrededor del telescopio James Webb, Etienne Klein publicó bajo el lema: "Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se desarrolla día a día".

Pero la imagen en realidad es ¡una rodaja de chorizo!

El divertido atrevimiento, sin embargo, se le salió de las manos cuando medios ingleses retomaron la noticia; hasta ahí, todo bien, pero fue entonces que el furor y la emoción de conocer de cerca a la Próxima Centauri se tranformó en una serie de llamadas a su casa para que hablara sobre la fotografía registrada por el potente telescopio. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Apenado, confesó y se disculpó, admitió que solo se trataba de una broma, de un experimento social para advertir que cualquiera puede ser engañado en un dos por tres. 

El periodista que le pidió la entrevista lo tomó de buena manera, y Etienne Klein se convirtió en el científico que pudo engañar al mundo con un trozo de chorizo. "Vengo a pedir disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que en modo alguno fue original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas".

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales