Usar oxígeno para dormir podría mejorar problemas de insomnio, ¿qué beneficios tiene?
El oxígeno no solo se utiliza para graves enfermedades, este es el motivo por el que puedes usarlo si tienes insomnio

El uso del oxígeno durante el sueño puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo necesitan y si no lo crees, aquí te revelamos a qué ayuda el oxígeno para dormir.
Aunque muchas personas relacionan el oxígeno con problemas respiratorios graves, su uso durante la noche puede ser beneficioso en diversas situaciones. Es por eso que te compartimos las razones por las que el uso de oxígeno puede mejorar tu salud y cuándo es necesario.
¿Por qué usar oxígeno para dormir?
El uso de un concentrador de oxígeno durante la noche puede ser una solución para mejorar la calidad del sueño, pero ¿cómo funciona?
El oxígeno proporciona la cantidad necesaria de sangre oxigenada que nuestro cuerpo requiere durante el descanso nocturno. Esto, a su vez, contribuye a un sueño más reparador y revitalizador. Además, en algunos casos, el uso de oxígeno durante el sueño puede combinarse con tratamientos para afecciones como la Apnea del Sueño, lo que potencia aún más sus beneficios.
Luego de saber a qué ayuda el oxígeno para dormir, seguro te preguntas cuándo si es necesario usarlo.
Foto: iStock
¿Cuándo es necesario el uso de oxígeno?
Es importante acudir con un especialista que pueda indicarte si el uso de oxígeno es indispensable para el paciente, toma en cuenta que este concentrador es necesario para diversas afecciones médicas que provocan niveles bajos de oxígeno en la sangre. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, estas enfermedades suelen ser las siguientes:
- Neumonía
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Enfermedad por COVID-19
- Ataques graves de asma
- Insuficiencia cardíaca en etapa avanzada
- Fibrosis quística
- Apnea del sueño
Si padeces alguna de estas enfermedades, es importante seguir las indicaciones de tu médico y si realmente se requiere el uso de oxígeno para mejorar tu calidad de vida.
¿Cuáles son los beneficios de la oxigenoterapia durante el sueño?
La oxigenoterapia nocturna no solo contribuye a mantener los niveles de oxígeno en la sangre en un rango adecuado, sino que también puede reducir la sensación de falta de aire.
Esto es especialmente relevante para las personas que sufren de fibrosis pulmonar, ya que les permite tener un mejor rendimiento durante el día, sintiéndose más activas y productivas.
Foto: iStock
¿Cuál es la duración correcta del uso de la oxigenoterapia?
La duración del uso de oxígeno durante el sueño varía según el caso individual. Se recomienda encarecidamente consultar a un especialista para obtener orientación específica sobre la cantidad de tiempo recomendada para tu tratamiento. En la mayoría de los casos, se sugiere un uso mínimo de 16 horas diarias, aunque esta cifra puede variar según las necesidades del paciente.
Es importante destacar que no se debe quitar y poner el oxígeno de manera intermitente, ya que el cuerpo necesita adaptarse a su presencia. Por lo tanto, es aconsejable establecer un horario fijo para su uso y mantenerlo constante durante ese período. Además, no se debe ajustar el flujo de oxígeno por iniciativa propia, ya que esto debe ser determinado por el médico.
También puedes leer: Usar el mismo vaso todos los días sin lavar podría ser el causante de tu dolor de estómago
Recuerda que el uso de oxígeno durante el sueño es una práctica que puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes lo necesitan.
A través de la oxigenoterapia nocturna, se puede lograr un sueño más reparador y una mayor vitalidad durante el día. Si sufres de una afección que cause niveles bajos de oxígeno en la sangre, no dudes en hablar con un especialista y considerar esta opción para disfrutar de un sueño más saludable y revitalizante.
Ahora que sabes a qué ayuda el oxígeno para dormir y cuándo es necesario utilizarlo, te sugerimos ver el siguiente video:
EL EDITOR RECOMIENDA



