4 recetas para fortalecer tu sistema inmunológico

En estos días en los que nos preparamos para la 'nueva normalidad' es importante cuidarnos y asegurarnos de que nuestro sistema inmune esté en condiciones óptimas

thumb
4 recetas para mantener fuerte tu sistema inmune

CIUDAD DE MEXICO.

Todo con tal de mantener óptima tu salud. No escatimes, es lo más valioso que tenemos.

En estos días en los que nos preparamos para regresar a la “nueva normalidad” es importante cuidarnos y asegurarnos de que nuestro sistema inmune esté en condiciones óptimas. Parte importante de eso es alimentarnos correctamente y consumir nutrientes con las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Por eso, te dejamos 4 recetas deliciosas que incluyen ingredientes clave para que tu organismo se mantenga sano y fuerte. 

1. LAS VENTAJAS DEL AJO

El ajo es un alimento que funciona como antibiótico natural y tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

También puede fortalecer las defensas de nuestro organismo y eliminar virus y bacterias.  

¿Cómo lo incluyo en mi dieta?

Si quieres comer más ajo la forma más deliciosa de hacerlo es rostizándolo. El ajo rostizado es delicioso y súper fácil de preparar. Queda mantequilloso, ligeramente dulce y listo para untar sobre un rico pan. 

BRUSCHETTA DE AJO ROSTIZADO

Esta deliciosa receta puede funcionar como entrada o snack. Es fácil de preparar y no podrás dejar de comerla. 

Ingredientes

  • 2 cabezas de ajo
  • aceite de oliva
  • 2 tazas de tomatitos cherry partidos a la mitad
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1 baguette
  • Sal y pimienta

Para rostizar el ajo corta la parte de arriba de cada cabeza, para que los dientes individuales queden expuestos. Coloca cada cabeza sobre papel aluminio, rocía con aceite de oliva y envuelve para que queden completamente cubiertas por el papel. 

Para rostizarlos, nosotros te recomendamos usar una freidora de aire que tiene muchas ventajas, son más fáciles de limpiar, no las tienes que precalentar, no gastan gas y no calientan toda tu casa cuando las usas. Este de Oster es una monería, puedes usarlos para cocinar verduras, pollo, ¡hasta empanizados! Si lo usas simplemente deja los ajos envueltos en aluminio por 25 minutos a 200 C. 

Si usas un horno convencional precaliéntalo a 180 C y cocina tus ajos envueltos en aluminio por 28 minutos. Las primeras veces será un poco a prueba y error, ya que el tiempo también depende del tamaño de tus cabezas de ajo. 

Retira tus ajos de la freidora, destápalos y vuélvelos a meter por dos minutos para dorar la parte de arriba. Sabrás que están bien cocinados cuando puedas atravezarlos con un cuchillo sin esfuerzo. Te debe quedar así. 

Retira los ajos de su cubierta, quítales la cáscara y colócalos en un plato. Usa un tenedor para machacarlos hasta que quede una pastita. Deja dos dientes sin machacar, los usaremos para el pan. 

En un bowl mezcla los tomates con dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Coloca en una charola y rostiza en la freidora de aire a 180C hasta que las orillas de los tomates se vean arrugadas (entre 30 y 40 minutos).

Una vez que estén listos regrésalos al bowl, agrega el ajo y el vinagre balsámico y mezcla para combinar. Añade albahaca picada al gusto. 

Rebana el pan y unta un poco de aceite de oliva en cada cara. Tuéstalo en la freidora de aire hasta que las orillas se doren. Una vez que estén listos usa los dientes de ajo enteros para frotar una cara de cada rebanada de pan. Agrega la mezcla de tomates, decora y sirve. Si lo deseas puedes agregar un poco de queso parmesano. 

Puedes probar el ajo rostizado solo con un toque de sal, y si te gusta, comerlo como botana acompañado de un delicioso vino. 

2. EL PODER DE LA VITAMINA C

Cuando pensamos en vitamina C generalmente nos imaginamos limón, toronja, naranja, lima, etc., pero existen muchos otros ingredientes que puedes agregar a tu dieta para obtener tu requerimiento diario de esta vitamina y más. 

El jengibre, por ejemplo, es rico en esta vitamina capaz de potenciar nuestro sistema inmune, prevenir resfriados y disminuir los síntomas más frecuentes de diversas enfermedades respiratorias, pero también contiene vitamina B3 y B6, hierro, potasio, magnesio, en fin, ¡un mundo de propiedades! 

¿Cómo lo incluyo en mi dieta?

Para obtener los beneficios de la vitamina C puedes simplemente comer fruta, como naranjas enteras, o preparar deliciosos smoothies para empezar tu mañana con una dosis potente de vitaminas. 

SMOOTHIE VERDE ANTIGRIPAL

Sentirás su poder desde el primer trago. Es una opción fresca y nutritiva para iniciar el día. 

Ingredientes

  • 2 rebanadas gruesas de piña natural
  • 3 naranjas peladas sin semillas
  • 1 rebanada de jengibre pelado
  • 2 tazas de espinacas frescas
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 plátano congelado
  • Agua

Muele todos los ingredientes y prueba tu smoothie para ajustar las cantidades. Agrega agua hasta que tu smoothie tenga una consistencia que te agrade. El tamaño de la rebanada de jengibre que utilices dependerá de tu tolerancia a su sabor. Tal vez necesites agregar un poco de endulzante, ¡asegúrate de que sea una bebida que disfrutes! Para aprovechar los beneficios de una sana alimentación es importante ser constantes. 

Es importante licuar los ingredientes y no colarlos, para aprovechar beneficios como la fibra que estos incluyen. Te recomendamos usar un NutriBullet como este, que es tan potente que pulveriza los ingredientes, rompiendo las paredes celulares de los mismos para que sea más fácil para el cuerpo asimilar los nutrientes. 

Si tus mañanas siempre son apresuradas puedes prepararlo una noche antes y almacenarlo en el refrigerador, en un vaso con tapa como estos de vidrio. 

3. LOS BENEFICIOS DEL YOGHURT

Esta clase de lácteos contienen lactobacillus y probióticos que mejorar nuestra salud, fortalecen nuestro sistema inmune y cuidan de nuestro organismo.

Combinado con otros poderosos ingredientes puede ser tu mejor aliado para proteger a tu cuerpo de enfermedades. 

¿Cómo lo incluyo en mi dieta?

Como un simple snack o preparado en un riquísimo bowl repleto de antioxidantes. 

BOWL DE YOGHURT Y MATCHA

Una forma deliciosa y diferente de consumir nutrientes en el desayuno. 

Ingredientes

  • 1 plátano congelado
  • 1 taza de espinacas baby
  • 1 taza de moras secas
  • 1 taza de yoghurt natural sin azúcar
  • 1 cucharada de matcha en polvo
  • 1 dátil

En la licuadora muele el plátano con las espinacas, la cucharada de matcha en polvo y el dátil. Agrega la leche de almendra poco a poco hasta que quede una consistencia cremosa y firme. 

Sirve en un tazón y añade un puñito de frutos secos. Puedes usar fruta natural, pero los frutos secos le dan una textura deliciosa a tu bowl, solo ten cuidado de revisar que no lleven azúcar añadida. Para estar bien segura puedes deshidratar tus propias frutas en casa con un deshidratador como este Hamilton Beach. Podrás preparar no solo moras, también piñas, manzanas, ¡lo que se te ocurra para llevar en la bolsa cuando salgas de casa! Así te aseguras de seguir consumiendo vitaminas todo el día. 

Si no tienes plátanos congelados puedes agregarlos a temperatura ambiente y agregar una taza de hielos. La consistencia será diferente, pero de todas formas sabrá delicioso. Te recomendamos que si vas a moler hielo uses una licuadora que tenga opción para hacer frappé, así te aseguras de no quemarla. Esta de Oster Xpert Series es la que usamos nosotros, y además de ser súper potente incluye diferentes vasos y termos para transportar tus bebidas. La puedes comprar en este link

4. TOMAR MUCHOS LÍQUIDOS NO ES SOLO BEBER AGUA

Tomar suficientes líquidos ayuda a disolver y combatir la mucosidad, mantenerte hidratada y protegerte de diversas infecciones. Pero la hidratación puede venir de muchos alimentos, no solo del agua simple. Es por eso que cuando nos enfermamos de gripe nos recomiendan comer caldos, para nutrir y rehidratar nuestro cuerpo al mismo tiempo. 

¿Cómo lo incluyo en mi dieta?

Los caldos son fáciles de preparar si tienes las herramientas adecuadas. No tienes que pasar tanto tiempo en la cocina como crees, ¡y todos los aman! Para estos días lluviosos, un delicioso caldo calmará el hambre y las ansias. 

JUGO DE CARNE

Un clásico de los restaurantes que ahora puedes preparar y disfrutar en casa. 

Ingredientes

  • 1 kilo de pescuezo de carne picado en trozos medianos
  • 250 gramos de aguayón cortado en trozos medianos
  • 1 tuétano
  • 1 zanahoria cortada en trozos medianos
  • 1 cebolla cortados en trozos medianos
  • 1 rama de apio cortada
  • 2 ramas de tomillo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta

Condimentos

  • 2 chiles serranos finamente picados
  • ¼ cebolla finamente picada
  • Jugo sazonador al gusto
  • Salsa inglesa al gusto
  • Perejil picado al gusto
  • Aceite de olivo al gusto

Jugo de limón al gusto

Coloca en una olla de presión el aguayón, el pescuezo, el tuétano, la zanahoria, la cebolla, el apio, las hojas de laurel, el tomillo, el ajo, uno y medio litros de agua, sal y pimienta. Te recomendamos usar una grande, como esta Nova de 4 litros que puedes comprar en este link. 

Calienta la mezcla y una vez que hierva, tapa la olla y baja el fuego; cocina por 30 minutos.

Apaga el fuego, espera a que baje el botón de seguridad de la olla y destápala. Cuela el jugo en una olla. Retira el tuétano y licúa el resto de los ingredientes. Pasa la mezcla licuada por un colador sobre el jugo de carne y mezcla bien hasta incorporar. 

Ajusta el sazón agregando sal y pimienta al gusto. Sirve y coloca los condimentos en la mesa para que cada quien se lo prepare como más le guste. Puedes usar bowls como este set de 4 piezas Urchin. Lo encuentras en este link 

Una buena alimentación contribuye a mantenernos sanos y fuertes. No olvides incluir en tu día a día estos alimentos para fortalecer tu sistema inmune. ¡Todo lo que necesitas para prepararlos lo puedes encontrar en Liverpool.com.mx!