Ssa presenta a Muuk’ y Toj Óol, las mascotas embajadoras de la salud para el mundial 2026

La Ssa presentó a Muuk’ y Toj Óol (fuerza y salud en maya) como embajadores de salud para el Mundial 2026. Su misión es combatir la inactividad física.

thumb
Las mascotas de la Secretaría de Salud promueven la actividad física. (X/Ssa).

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó a dos personajes que serán los embajadores de salud en el mundial de 2026: Muuk’ y Toj Óol.

Los personajes fueron hechos para combatir la inactividad, que, por cierto, es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, según la Ssa.

Muuk’ y Toj Óol, que representan a un músculo y un hueso, serán la cara visible de un Programa de activación física que busca cambiar las cifras de este problema, pues actualmente, el 60% de la población mayor de 18 años en México declara no realizar actividad física o haberla abandonado.

A través del fútbol, este dúo maya recordará que la movilidad y el ejercicio son la clave para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

thumb
El titular de la Ssa, David Kershenobich, presentó a los embajadores como parte de una estrategia contra la inactividad física. (x/Ssa).

Te puede interesar: ¿Por qué el ejercicio es clave para tu salud mental?

¿Cuál es el objetivo de las mascotas de salud para el mundial? 

La meta es clara: usar la pasión deportiva como trampolín para la prevención y el bienestar.

Muuk’ y Toj Óol fueron presentados en la “Mañanera del Pueblo” por el titular de la Ssa, David Kershenobich, como parte de la estrategia para el mundial 2026.

Estos embajadores no solo calentarán motores en los estadios, sino que llevarán el mensaje de la activación física a cada rincón del país.

  • Activación previa: Serán la cara del programa de calentamiento físico 30 minutos antes de los partidos de fútbol en los estadios sede.
  • Alcance nacional: Promoverán la activación, prevención y bienestar en estadios comunitarios y escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Su labor no termina con el silbatazo final del mundial 2026. Continuarán en comunidades y barrios para fortalecer el concepto de que el ejercicio es relevante para promover tu salud a largo plazo.

thumb
Muuk’ y Toj Óol representan la estrecha relación entre el fortalecimiento de los músculos y la salud de los huesos. (x/Ssa).

Te puede interesar: Sólo 41.1% de adultos se activa físicamente; sedentarismo, amenaza

¿Qué significan los nombres de las mascotas?

La identidad de estas mascotas tiene profundas raíces en la cultura maya, un guiño a la riqueza cultural de México, país que será sede del Mundial por tercera ocasión en su historia.

Este es el significado de los nombres de cada embajador:

  • Muuk’: Significa “Fuerza y energía”. Es el embajador nacional de salud que promueve una masa muscular ideal.
  • Toj Óol: Significa “Salud”. Es la embajadora nacional de salud que promueve el cuidado de la salud ósea (los huesos).

Según el secretario de salud, la asociación entre un músculo sano y un hueso sano es fundamental para mantener tu salud de forma importante.

Hacer 30 minutos al día puede protegerte de algunas enfermedades. Canva.

Te puede interesar: Ejercicio en ayunas: ¿es bueno para tu cuerpo?

¿Cómo ayuda el ejercicio a la salud de los huesos y los músculos?

El entrenamiento de fuerza construye más que solo músculos, porque al ejercitarlos también se fortalecen los huesos.

Este es el proceso: la tensión o el “estrés” que aplicas a los huesos durante el ejercicio, ya sea al correr o levantar pesas, estimula las células que forman hueso, dando como resultado huesos más densos y resistentes.

Esto es especialmente importante, ya que tu masa ósea comienza a disminuir lentamente a partir de los 40 años.

Te dejamos los puntos clave para entender cómo la actividad física mejora tu salud integral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Fortaleza estructural: El ejercicio fortalece los huesos, ligamentos y articulaciones. El entrenamiento de resistencia se enfoca en fortalecer los huesos más vulnerables a fracturas, como la cadera, la columna y las muñecas.
  • Prevención de enfermedades: Contribuye a controlar y prevenir una amplia gama de enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
  • La actividad física mejora la circulación y oxigenación, lo que favorece la producción de neurotransmisores, impactando positivamente en tus capacidades cerebrales, como el pensamiento y el estado de alerta.
  • Ayuda a la adecuada función cardíaca y capacidad respiratoria, y puede disminuir el estreñimiento.

La OMS aconseja realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. Al seguir estas recomendaciones, mejoras directamente tu calidad de vida y construyes un escudo contra las enfermedades.