Sarampión: este es el tiempo en el que una persona suele recuperarse
El sarampión exige reposo y aislamiento durante ocho días, ya que el virus es altamente contagioso. La recuperación depende del cuidado que se implementen en casa.

Si tienes sarampión, el reposo y el aislamiento son las herramientas para la recuperación y la reducción de contagios.
La enfermedad se propaga con una facilidad asombrosa, como lo muestra la situación del país. De acuerdo con el informe diario de sarampión, se reportan 5,231 casos acumulados.
Además, es importante recordar que el sarampión se propaga a través de las gotitas de saliva, y para quien no está inmunizado, la probabilidad de contagio es altísima: si una persona tiene sarampión, el 90% de quienes entren en contacto con ella contraerán la enfermedad.
Para evitar los contagios es importante reconocer el momento para el aislamiento y cuáles son las medidas de reposo.

Te puede interesar: Este virus puede hacer olvidar al cuerpo cómo defenderse
¿Cuántos días de reposo necesita una persona para recuperarse del sarampión?
Si te enfrentas al sarampión y no hay complicaciones graves (como neumonía o encefalitis), la recuperación es cuestión de tiempo y cuidados.
No existe un tratamiento específico contra el virus del sarampión; el manejo se centra en el alivio de los síntomas, como explica la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- La mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de dos a tres semanas.
- Reposo en cama: La base del tratamiento de apoyo es el reposo en cama, junto con una buena nutrición e ingesta suficiente de líquidos.
- Alivio de síntomas: Puedes usar Paracetamol para controlar la fiebre.
- Los síntomas iniciales aparecen típicamente entre 10 y 14 días después de la exposición, incluyendo fiebre alta, tos, ojos rojos (conjuntivitis) y el exantema (ronchas rojizas).

Te puede interesar: Muere bebé de 11 meses por sarampión en Jalisco; no estaba vacunada
¿Desde qué comento se debe guardar reposo por sarampión?
El sarampión es contagioso antes de que una persona sepa que lo tiene, lo que subraya la importancia de la acción inmediata apenas surgen los primeros síntomas compatibles.
Te dejamos algunas claves del IMSS respecto al aislamiento y el peligro de contagio:
- El Inicio del aislamiento: Este periodo arranca cuatro días antes de la aparición del exantema (las ronchitas).
- El final del riesgo: El riesgo de contagio se extiende hasta cuatro días después de la aparición del exantema.
- Propagación silenciosa: El virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe.
- El periodo de transmisibilidad: El virus puede ser transmitido por una persona infectada durante un total de ocho días.
- Persistencia viral: El virus es extraordinariamente resistente y puede permanecer activo y contagioso en el aire o sobre superficies hasta por dos horas.

Te puede interesar: Largas filas en CU por mega centro de vacunación contra covid, influenza, sarampión
¿Cómo alguien con sarampión puede evitar contagiar a otros?
Si ya tienes un diagnóstico o fuerte sospecha de sarampión, la medida más efectiva para protegerte y evitar la reintroducción del virus es el aislamiento en casa.
Te dejamos algunas recomendaciones de la OPS y MedlinePlus:
- Es recomendable el aislamiento en casa para evitar contagiar a otras personas. Debes evitar el contacto con personas no vacunadas.
- Debe evitarse el contacto con mujeres embarazadas.
- Los médicos pueden prescribir antibióticos si se desarrollan complicaciones, como infecciones de oído o neumonía.
- La vacunación es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión. En México, se recomienda un esquema de dos dosis de la vacuna triple viral (SRP).
El sarampión es un recordatorio de que las enfermedades que creíamos controladas pueden regresar. El reposo y el aislamiento oportuno no son solo un acto de autocuidado, sino el paso más efectivo contra el contagio.
EL EDITOR RECOMIENDA



