La vitamina B3 puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel: esto dicen estudios recientes

La vitamina B3 puede reducir hasta un 54 % el riesgo de cáncer de piel no melanoma. Esto es lo que revelan los estudios más recientes sobre su uso.

thumb
La vitamina B3 puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel. Foto: Canva.

Aunque la protección solar y los chequeos dermatológicos siguen siendo las principales medidas preventivas para el cáncer de piel, investigaciones recientes han comenzado a explorar el papel de ciertos nutrientes como la vitamina B3 en la prevención de este tipo de enfermedades. 

También conocida como niacina o nicotinamida, la vitamina B3 podría ofrecer una nueva vía para reducir el riesgo de cáncer de piel no melanoma, indica un reciente estudio. ¿Qué dice la ciencia al respecto? Aquí te lo explicamos. 

thumb
La vitamina B3 puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel. Foto: Canva.

Te puede interesar: Estas son las mejores vitaminas para fortalecer el sistema inmune, según la ciencia

¿Qué es la vitamina B3 y cómo actúa en la piel?

La vitamina B3, es una vitamina hidrosoluble: esto significa que se disuelve en agua, no se almacena en el cuerpo y el exceso se elimina por la orina. 

Según la Clínica Universidad de Navarra, el organismo la absorbe por difusión pasiva, lo que implica que entra directamente al torrente sanguíneo sin gasto energético.

Dentro de nuestro organismo la niacina tiene funciones fundamentales: interviene en la producción de energía, gracias a que forma parte de coenzimas como NAD⁺, NADH, NADP⁺ y NADPH. 

Estas sustancias ayudan a extraer energía de los alimentos, reparar el ADN y mantener funciones celulares esenciales. Además, participa en los mecanismos de defensa del organismo frente al daño causado por la radiación ultravioleta, lo que puede prevenir mutaciones en la piel. 

thumb
La vitamina B3 puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel. Foto: Canva.

Te puede interesar: Menos caída, más fuerza: la verdadera fuente de la fuerza del cabello

Evidencia científica: estudios recientes sobre niacinamida y cáncer de piel no melanoma

Un estudio reciente publicado en JAMA Dermatology con más de 30,000 veteranos encontró que quienes tomaron 500 mg de nicotinamida dos veces al día durante al menos un mes presentaron una reducción significativa del riesgo de cáncer de piel no melanoma.

  • En general, todos los participantes tuvieron una reducción de riesgo de aproximadamente 14 % en el desarrollo de cáncer de piel no melanoma, incluyendo carcinoma basocelular y carcinoma escamocelular. 
  • Aquellas personas que empezaron la suplementación después de su primer diagnóstico de cáncer de piel observaron la mayor reducción: hasta un 54 % menos riesgo de desarrollar otro cáncer cutáneo, comparado con quienes no usaron el suplemento.
  • El beneficio fue particularmente marcado para el carcinoma escamocelular.

Formas de obtener vitamina B3

La vitamina B3 se encuentra naturalmente en diversos alimentos. Según fuentes como Mayo Clinic y la Clínica Universidad de Navarra, algunos de los alimentos con mayor contenido de niacina son:

  • Hígado
  • Pechuga de pollo
  • Atún
  • Pavo
  • Salmón
  • Anchoas
  • Cerdo
  • Carne de res magra
  • Cacahuates
  • Aguacate
  • Cereales integrales (arroz, trigo)
  • Hongos
  • Guisantes verdes
  • Papas

También está disponible como suplemento de venta libre, en forma de nicotinamida o niacina. 

thumb
La vitamina B3 puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel. Foto: Canva.

Te puede interesar: ¿Qué productos de belleza son básicos para tu skincare? Estos son los que sí necesitas

Recomendaciones prácticas: cuándo y cómo usar vitamina B3

  • Dosis estudiada: Los ensayos de JAMA usaron 500 mg de nicotinamida dos veces al día durante más de 30 días para observar reducciones claras en el riesgo.
  • Población objetivo: Personas con diagnóstico previo de cáncer de piel no melanoma, especialmente tras su primer caso, mostraron los mejores resultados. También se considera en pacientes con mayor riesgo, como aquellos con daño solar acumulado. 
  • Precauciones / efectos secundarios: En general, la nicotinamida tiene buen perfil de seguridad, pero pueden presentarse molestias digestivas, y en dosis muy altas pueden afectar el funcionamiento hepático. No se recomienda automedicarse sin seguimiento médico.
  • Complemento, no sustituto: No reemplaza el uso de protector solar, sombreados, ropa adecuada, evitar quemaduras por exposición solar fuerte. Estas medidas siguen siendo la base para prevenir el cáncer de piel.

Límites, riesgos y lo que aún no se sabe

Aunque los estudios muestran beneficios claros para los cánceres de piel no melanoma, no hay evidencia concluyente de que la nicotinamida prevenga melanoma.

El efecto protector parece mayor cuando se inicia tras el primer cáncer de piel. En estos casos los beneficios pueden ser muy altos (≈ 54 %) pero disminuyen si la suplementación comienza después de múltiples casos ya diagnosticados.

En pacientes inmunocomprometidos, como quienes han recibido trasplantes de órgano sólido, los beneficios generales son menos claros. Sin embargo, hay señales de que los carcinomas escamocelulares pueden reducirse si el tratamiento se inicia pronto. 

La vitamina B3, en su forma de nicotinamida, muestra un potencial prometedor para reducir el riesgo de cáncer de piel no melanoma, especialmente en personas con antecedentes.

Aunque no reemplaza las medidas de protección solar, puede ser un complemento útil bajo supervisión médica.