¿La pasta dental se debe enjuagar después del cepillado? La verdad detrás del debate

¿Has escuchado que no te debes enjuagar la boca después del cepillado? Descubre qué dicen los expertos y qué hace especial a la pasta dental.

thumb
¿La pasta dental se debe enjuagar después de lavarte los dientes?

Desde niños nos insisten en la importancia de lavarnos los dientes tres veces al día. Pero, conforme crecemos, aprendemos más sobre la salud bucal y surgen dudas, como ¿la pasta dental se debe enjuagar? Unos dicen que sí y otros que no, descubre la verdad.

La pasta dental es un producto diseñado no solo para limpiar los dientes, sino para eliminar la placa bacteriana, reducir la aparición de caries y proteger el esmalte. Esto se logra gracias a los ingredientes que la componen.

Entre ellos se encuentran abrasivos suaves, como el carbonato de calcio, que eliminan la placa; detergentes, encargados de crear la espuma característica, además de humectantes y saborizantes que dan sabor y mantienen la pasta suave.

Sin embargo, el ingrediente estrella es el flúor, clave para remineralizar el esmalte dental. Aquí es donde comienza el debate, pues al enjuagarnos la boca inmediatamente después del cepillado, eliminamos la mayor parte del flúor.

Por eso se ha viralizado en internet la instrucción de “escupir, pero no enjuagar”, ¿qué tan cierta es? Te decimos si es mejor enjuagarnos la pasta dental después de cepillarnos los dientes o no.

thumb
¿La pasta dental se debe enjuagar después de lavarte los dientes? | Canva

Te recomendamos: ¿Lo haces con técnica o fuerza? Esta es la forma correcta de cepillarse los dientes

¿Por qué se recomienda no enjuagar la pasta después del cepillado?

Estudios odontológicos e instituciones de salud, como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, recomiendan no enjuagarte la boca con agua ni enjuague bucal después de cepillarte los dientes para no eliminar el flúor presente en la pasta dental.

De lo contrario, reducirás la eficacia de este mineral. De acuerdo a los expertos, la recomendación es cepillarte los dientes durante dos minutos, escupir los restos de pasta y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber.

Con esto permites que el flúor se adhiera al esmalte y actúe como escudo protector contra la caries, reduciendo en gran medida la formación de estas. 

Te recomendamos: Cómo evitar que el café manche tus dientes: los 5 mejores consejos de expertos

¿Para qué sirve el flúor en los dientes?

El flúor es un mineral presente en el agua, el suelo y algunos alimentos. Sin embargo, hace décadas se agregó a las pastas y enjuagues dentales por sus propiedades para prevenir las caries y fortalecer el esmalte dental.

Al ser un mineral, el flúor contribuye a restaurar aquellos que nuestro esmalte pierde por los ácidos que producen las bacterias. Esto ayuda a hacer nuestros dientes más resistentes e inhibir el crecimiento de los microorganismos que causan caries.

Por eso se recomienda utilizar pastas con flúor, tanto en adultos como en niños. Claro, en el caso de los segundos, se debe ajustar la cantidad y, en general, se recomienda a partir de los 6 años, aunque es mejor consultar al odontólogo de tus hijos.

thumb
¿La pasta dental se debe enjuagar después de lavarte los dientes? | Canva

Te recomendamos: Por qué tengo mal aliento al despertarme: 4 causas detrás del ‘aliento de dragón'

¿Por qué en México las pastas recomiendan enjuagar la boca después del cepillado?

Si alguna vez has leído las instrucciones de uso de tu pasta dental, seguro habrás notado que dice “enjuagar completamente después del cepillado”. Esta instrucción está en México y otros países, lo cual contradice la indicación de los especialistas, pero tiene una razón.

La principal es evitar que los niños traguen la pasta, pues el exceso de flúor en edades tempranas puede causar fluorosis dental. Esta condición altera la apariencia del esmalte, provocando manchas blancas o marrones, e incluso una textura irregular.

Asimismo, no podemos dejar de lado que enjuagarse la boca después del cepillado es un hábito arraigado en México. Por lo tanto, romper esta idea con las consecuencias que pudiera tener, no le conviene a las marcas.

thumb
¿La pasta dental se debe enjuagar después de lavarte los dientes? | Canva

¿Enjuagar o no enjuagar la pasta dental?

La recomendación final la tiene tu odontólogo. Para la mayoría de los adultos sanos, no enjuagar la pasta dental después del cepillado, no resulta peligroso. Sin embargo, ahí también entrará qué tan cómodo te sientas con ello.

No a todos les agrada la sensación de los restos de pasta dental. Así que, si decides enjuagar por completo tu boca tras el cepillado y te preocupa no tener tu dosis de flúor, puedes pedirle a tu odontólogo que lo aplique.

La aplicación de flúor se puede hacer a través de gel, barniz o espuma, siempre bajo supervisión médica. Después de esta, deberás estar un tiempo sin comer ni beber para que el mineral actúe sobre tus dientes.

Ahora ya sabes por qué recomiendan no enjuagarte la pasta después del cepillado. Si bien, tiene beneficios para tus dientes, puede resultar peligroso para los niños e incómodo para algunos. Platica con tu odontólogo y toma la mejor decisión para ti.

Temas: