Sarampión: IMSS llama a las personas de 6 meses hasta 49 años a acudir al mega centro de vacunación

El IMSS lanza una campaña de vacunación masiva en la Ciudad de México contra el sarampión. La cita es a un costado del estadio olímpico universitario con tu cartilla.

thumb
El mega centro de vacunación del IMSS se encuentra a un costado del estadio olímpico universitario. Imagen hecha con IA.

El sarampión aún es un problema para la salud pública. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a las personas a ir al mega centro de vacunación para recibir las dosis contra la enfermedad.

La presencia del sarampión en México causa estragos. Según el informe del brote, en el país se registran 4,267 casos acumulados hasta el 12 de septiembre. Estos números recuerdan la importancia de no bajar la guardia y aprovechar las campañas de vacunación para prevenir. 

Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre la campaña de vacunación del IMSS y cómo puedes protegerte de este virus altamente contagioso

Los niños de 6 meses también pueden recibir la vacuna. Canva.

Te puede interesar: Vacunación contra sarampión en CDMX; buscan evitar contagio masivo

¿Quiénes deben ir a vacunarse contra el sarampión, dónde y qué necesitan llevar?

Si el sarampión te tiene preocupado, ¡ponte atento! El IMSS lanza una campaña de vacunación masiva para ponerle un freno a este virus.

  • ¿Quiénes pueden vacunarse? La invitación es para todos, desde los más pequeños de 6 meses de edad hasta las personas de 49 años.
  • ¿Dónde es la cita? El punto de encuentro es el Mega Centro de Vacunación, ubicado a un costado del Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México.
  • ¿Cuándo ir? Marca en tu calendario el 17, 18 y 19 de septiembre.
  • ¿A qué hora puedes ir? El horario es de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
  • ¿Qué necesitas llevar? Lo único indispensable es tu Cartilla Nacional de Salud, así que búscala y tenla lista.

El IMSS ofrecerá la vacuna contra el sarampión de 9:00 a.m a 3:00 p.m. IMSS

Te puede interesar: ¿Por qué los niños y adultos deben ponerse la vacuna del sarampión? Esto dicen especialistas

¿Cuántas dosis de sarampión necesitas de acuerdo con tu edad?

La protección contra el sarampión varía un poco dependiendo de la etapa de la vida en que te encuentres, como indica el IMSS.

  • Bebés (6 a 11 meses): Necesitan una "dosis cero" inicial, que no cuenta como parte del esquema, y luego dos dosis más (una a los 12 y otra a los 18 meses) para completar su protección.
  • Niños (1 a 9 años): Requieren una dosis de la vacuna triple viral (SRP) para iniciar o, si ya tienen alguna, completar su esquema de vacunación.
  • Adolescentes y adultos (10 a 49 años): Si no tienen su esquema completo, se les administrará una dosis de la vacuna.
  • Adultos en situaciones de alto riesgo: Es crucial que cuenten con dos dosis de la vacuna, con un intervalo de al menos 28 días entre cada una.
  • Dosis de refuerzo: Si recibiste tus dos dosis completas de niño, ¡buenas noticias! Generalmente, estás protegido de por vida y no necesitas más refuerzos.

La vacuna contra el sarampión es efectiva en un 97%. Canva.

Te puede interesar: Semana Nacional de Salud Pública 2025 cierra con ‘resultados históricos’ al superar meta

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el sarampión?

La vacuna contra el sarampión es un escudo en el mundo de la medicina, ofreciendo una protección robusta y duradera, como explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

  • Con dos dosis, su eficacia es asombrosa, alcanzando alrededor del 97% para prevenir el sarampión si te expones al virus.
  • Incluso con una sola aplicación, la vacuna tiene una eficacia considerable, cerca del 93%.
  • Después de la vacunación, tu organismo necesita unas 2 o 3 semanas para desarrollar por completo los anticuerpos protectores.
  • La vacuna introduce un virus "debilitado" para que tu sistema inmunitario aprenda a reconocerlo y a combatirlo, creando una memoria de defensa.
  • Un número muy pequeño de personas (aproximadamente 3 de cada 100 con dos dosis) pueden contraer sarampión, pero la buena noticia es que experimentan una enfermedad mucho más leve y tienen menos probabilidades de contagiar a otros.

Con la vacuna puede prevenirse el sarampión. No solo te proteges a ti mismo si te vacunas, también evitas los contagios a quienes son más vulnerables. Así que, si estás en los grupos de edad indicados, no lo pienses dos veces y acude a vacunarte.