Receta de tamales canarios, una versión con harina de arroz y mantequilla
Aprende a preparar tamales canarios, una versión diferente de los tamales dulces, con harina de arroz y mantequilla. Quedan deliciosos.

¿Sabías que no todos los tamales se hacen con masa de maíz? Los tamales canarios son un excelente ejemplo. Estos se preparan con harina de arroz y mantequilla, obteniendo una masa suave, sedosa y llena de sabor.
Los tamales son un alimento de origen prehispánico, que no solo forma parte de la vida cotidiana, sino que mucho tiempo estuvieron ligados a celebraciones, ofrendas y ritos funerarios. Su consumo abarca a todo el país, por eso, la variedad es enorme.
De acuerdo a expertos, se estima que existen alrededor de 500 tipos de tamales en México, los cuales varían principalmente por el relleno, pero también por la hoja que los envuelve e incluso por la masa.
Aunque, tradicionalmente, hablamos del tamal como un alimento a base de masa de maíz, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana revela que también existen los tamales que no llevan este ingrediente por protagonista.
Los más conocidos son los tamales de elote, que se preparan con elote fresco y pueden ser dulces o salados. Pero también están los tamales de yuca, originarios de Oaxaca; los de tlapique, en la Ciudad de México, elaborados con nopales pescaditos o menudencias, y los canarios.
Estos últimos reciben su nombre por su color amarillo y tamaño pequeño que recuerda a un canario. Su ingrediente principal es la harina de arroz, la cual se combina con yemas, mantequilla, leche, azúcar y pasas, para obtener una masa que se envuelve en hojas de maíz.
Su origen se remonta al oriente de Michoacán, donde son comunes en fiestas, acompañados de atole o chocolate. Sigue esta receta de tamales canarios y aprende a preparar una versión diferente del clásico mexicano, con harina de arroz.

¿Cómo hacer tamales canarios?
Ingredientes:
- 12 hojas de maíz para tamales
- 500 gramos de harina de arroz
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 270 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 lata de leche condensada
- ½ cucharada de extracto de vainilla
- 5 huevos y 2 yemas
- ½ taza de nuez picada
- ½ taza de coco rallado
- ½ taza de piña en almíbar picada
- ½ taza de uva pasa

Preparación:
- Ablanda las hojas de maíz en agua caliente: colócales en un recipiente y cúbrelas completamente. Deja reposar 30 minutos, escúrrelas y sécalas antes de rellenarlas.
- En un recipiente amplio, cierne la harina de arroz junto con la harina de trigo y el polvo para hornear. Reserva.
- Usando la batidora, bate en un tazón la mantequilla con la leche condensada y la vainilla. Hazlo por aproximadamente 15 minutos, para obtener una mezcla esponjosa y de un tono amarillo claro.
- Incorpora uno por uno los huevos y las yemas, batiendo entre cada adición. Continúa batiendo por 10 minutos más antes de incorporar los ingredientes secos.
- Añade la mezcla de harina en partes, batiendo para integrar. Bate a velocidad alta por cinco minutos más para tener una masa suave y untable.
- En un plato hondo mezcla las pasas, nueces y coco rallado. Este será tu relleno.
- Coloca al centro de cada hoja de maíz, 2 cucharadas de masa para tamales. Extiéndela hacia arriba y pon un poco de piña en almíbar y otro poco de la mezcla de pasas.
- Cierra los tamales de los lados hacia el centro y después dobla la ‘colita’ de la hoja de maíz hacia arriba. Si quieres asegurar que no se abran, puedes amarrarlos con una tira de hoja de maíz.
- Vierte agua en la vaporera hasta la marca de la rejilla, coloca la rejilla, cubre con hojas de maíz y acomoda los tamales de forma vertical, con el doblez hacia abajo.
- Cubre con más hojas de maíz o una bolsa de plástico, y tapa. Lleva la vaporera al fuego y, cuando comience a hervir, reduce la temperatura.
- Cocina a fuego medio-bajo durante una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de las hojas de maíz. Ojo, para hacer la prueba, debes apagar el fuego y dejar reposar por 10 minutos los tamales tapados antes de abrirlos.
Disfruta tus tamales canarios acompañados de tu bebida favorita. El atole y el chocolate caliente le van muy bien, pero puedes cambiarlos por café o un vaso de leche.
¿Sabías que puedes hacer tamales con harina de arroz? Gran parte de la magia de este platillo mexicano, es que es muy versátil. Sorprende a tu familia con unos deliciosos tamales canarios, como postre o desayuno.
EL EDITOR RECOMIENDA



