Prepara una rosca de Reyes de hojaldre, la versión más fácil y sin levadura
Sorprende a tu familia con una rosca de Reyes deliciosa, sin complicarte en la cocina con esta receta con masa hojaldre y chocolate.

La rosca de Reyes es uno de los panes dulces más emblemáticos de México. Esperamos todo un año para poder disfrutarla. Si siempre has tenido la tentación de hacerla en casa, prepara esta versión de rosca de Reyes de hojaldre, menos tradicional, pero más fácil.
La rosca de Reyes nació en la Edad Media, pero llegó a México en el siglo XVI durante la conquista. Desde entonces, cada 5 y 6 de enero, las familias acostumbran partir la rosca que esconde un muñeco de plástico que representa al niño Jesús.
Una de sus principales características es su forma circular u ovalada que, de acuerdo a la tradición cristiana, representa el círculo infinito del amor a Dios, mientras que las frutas cristalizadas recuerdan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
Sin embargo, más allá de los símbolos, la rosca de Reyes es apreciada por su masa tipo brioche que le da una textura suave y esponjosa por dentro, pero ligeramente dorada por fuera. Eso se logra gracias al uso de mantequilla y huevo, pero también a la fermentación.
Este tipo de masa lleva levadura, la cual requiere un tiempo de reposo para que fermente, produciendo dióxido de carbono, un gas que queda atrapado en la red de gluten. De esta forma, durante el horneado, la masa se infla, evitando que quede apelmazada.
El problema de estas masas es que requieren tiempo, además de técnica para lograr un buen amasado, sin usar un exceso de harina o insuficiente para que quede muy pegajosa. Afortunadamente, no es la única forma de preparar rosca de Reyes.
Con el tiempo, han aparecido diferentes versiones, como la rosca de Reyes de hojaldre. La principal ventaja es que la masa la encuentras en el supermercado, lista para usar y solo necesitas hornear por unos minutos para tenerla lista. Ponla a prueba con esta sencilla receta.

¿Cómo hacer una rosca de Reyes de hojaldre?
Ingredientes para la base:
- 500 gramos de masa hojaldre
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
Ingredientes para el relleno:
- 225 gramos de chocolate semiamargo
- 750 mililitros de crema para batir
- 125 gramos de azúcar
Ingredientes para decorar:
- Fruta cristalizada picada, al gusto
- Almendra fileteada, al gusto
- Azúcar glass, al gusto
Preparación:
- Divide el hojaldre en dos partes iguales, de 250 gramos cada una.
- Reserva una porción y la otra extiéndela sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Usa un rodillo para lograr un grosor de medio centímetro.
- Corta un círculo de 20 centímetros de diámetro con ayuda de un plato o molde redondo. En seguida, haz un hueco al centro con un vaso, taza o plato más pequeño, cuidando que no sea muy grande. Repite lo mismo con la otra porción de hojaldre.
- Coloca los anillos de hojaldre en charolas de aluminio forradas con papel para horno y refrigera por 10 minutos. Durante este tiempo, pon a precalentar el horno a 190 °C.
- Introduce el primer aro de hojaldre al horno y cocina por 20 minutos hasta que esté dorada e inflada. Saca del horno y deja enfriar antes de decorarla.
- Para el segundo aro de hojaldre, bate la yema de huevo con la leche y barniza toda la superficie. Acomoda la fruta cristalizada como más te guste y esparce la almendra fileteada. Presiona ligeramente para fijarlos.
- Lleva al horno durante 20 minutos para que se dore e infle. Retira del horno y deja enfriar.
- Mientras horneas el hojaldre, prepara el relleno de chocolate. En una olla pequeña mezcla la crema para batir con el azúcar y calienta a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo, cuidando que no hierva.
- Cuando vaya a hervir la crema, apaga el fuego y agrega el chocolate. Mezcla con un batidor de globo para derretir.
- Vierte el chocolate en un recipiente amplio y deja enfriar a temperatura ambiente, cubierto con plástico de cocina. Refrigera de 3 a 4 horas para que la crema esté muy fría.
- Bate la crema de chocolate con la batidora hasta formar picos altos y firmes.
- Coloca la crema de chocolate en una manga pastelera con duya rizada y rellena la base, sin llenar completamente los bordes.
- Cubre con el anillo de hojaldre decorado y espolvorea con azúcar glass usando un colador.
Disfruta tu rosca de Reyes de hojaldre acompañada de chocolate caliente, café o un vaso de leche.
Este relleno de chocolate es perfecto para los amantes de lo dulce, el único inconveniente es que lleva tiempo de preparación. Si buscas algo más sencillo para tener tu rosca de Reyes lista en una hora, existen otras opciones.

Rellenos para rosca de Reyes fáciles
- Crema batida. Simplemente, bate crema para batir bien fría con azúcar glass hasta tener picos firmes. La ventaja de este relleno es que puedes ajustar la cantidad de dulce y combinarla con otros ingredientes, como fruta fresca.
- Queso crema endulzado. Bate queso crema a temperatura ambiente con un poco de azúcar glass y esencia de vainilla para tener una crema suave con un ligero toque de acidez que puedes combinar con mermelada de zarzamora o fresa, o fruta fresca.
- Crema pastelera. Es un poco más laboriosa que las opciones anteriores, pero es una opción suave y aromática que también da la opción de combinar con fruta y otros ingredientes.
- Dulce de leche. Solo o combinado con crema batida o queso crema, es un relleno exitoso, aunque debes tener cuidado por lo dulce.
Si piensas que hacer rosca de Reyes casera es muy complicado, comienza con esta versión con hojaldre. Queda deliciosa y es una alternativa elegante, pues el hojaldre aporta capas ligeramente crujientes, que se suavizan con la humedad del relleno.
EL EDITOR RECOMIENDA



