Queso brie envuelto en hojaldre, una botana elegante y deliciosa
Prepara un queso brie envuelto en hojaldre y sorprende a tus invitados con una botana diferente, pero deliciosa y al estilo de un restaurante gourmet.

¡Olvídate de las papitas y los cacahuates! Prepara un queso brie envuelto en hojaldre, una botana elegante, cremosa y llena de sabor para tus fiestas. Agrégale tus ingredientes favoritos para darle un toque más dulce o picante.
Seguro has visto en redes sociales videos donde arman tablas de queso y embutidos para picar en las reuniones. Estas se han vuelto populares por ser fáciles de preparar, versátiles y elegantes. Sin embargo, no se caracterizan por ser muy económicas.
La buena noticia es que puedes tener una botana gourmet, usando solo un queso. El brie es un queso francés que obtiene su nombre de la región de Brie, cerca de París. Se trata de un queso de leche de vaca, suave y madurado.
Su principal característica es la corteza blanca que lo cubre. Esta se forma durante la maduración, a partir de un moho benéfico y seguro para su consumo, el cual se añade al queso para protegerlo de las bacterias y ayudarlo a madurar, quedando con un interior suave y cremoso.
Esta capa es comestible, de hecho, aporta sabor y aroma al queso, además de que, en recetas como el queso brie envuelto en hojaldre, ayuda a mantener su forma y evita que se derrita dentro del hojaldre.
Este queso es perfecto para botanas gourmet, pues más allá de su apariencia y suavidad, tiene un sabor equilibrado que combina bien con ingredientes dulces y salados. Sorprende a tus invitados en la próxima reunión, con esta sencilla, pero elegante receta.

¿Cómo hacer queso brie envuelto en hojaldre?
Ingredientes:
- 1 rueda de queso brie
- 250 gramos de hojaldre
- 1 huevo batido
- 1 cucharadita de romero o tomillo seco
Preparación:
- Precalienta el horno a 200 °C por 10 minutos, mientras preparas el queso.
- En una mesa limpia y ligeramente enharinada, extiende el hojaldre hasta formar un cuadrado con aproximadamente medio centímetro de grosor.
- Coloca el brie en el centro de la masa y espolvorea las hierbas por encima. Envuélvelo con la masa como si fuera un paquete, cuidando que todo el queso quede bien cubierto. Recorta los excesos de masa para que no quede cruda.
- Presiona las uniones para que quede bien sellado el queso. Tip: mantén refrigerado el queso hasta el momento de envolverlo, así evitas que esté muy suave y se derrita en exceso.
- Acomoda el queso sobre una charola para horno cubierta con papel encerado y barniza el hojaldre con el huevo batido.
- Lleva al horno por 20 o 25 minutos, hasta que el hojaldre esté inflado y bien dorado.
- Saca el queso del horno y déjalo reposar 10 minutos para que no se desborde al partirlo.
- Corta el queso brie envuelto en hojaldre en rebanadas y disfrútalo como una botana antes de la cena. Puedes servirlo acompañado de carnes frías, como salami y jamón serrano, o frutas, como uvas, manzana y pera.
Para potenciar esta botana, puedes agregar diferentes rellenos, tanto dulces como salados. Estos se colocan encima del queso antes de envolverlo en la masa. A continuación, te damos algunos ejemplos.

Opciones de rellenos para queso brie envuelto en hojaldre
- Mermelada de higo, chabacano o durazno, hojas de romero seco y nuez picada.
- Mezcla de frutos rojos (fresas picadas, frambuesas y blueberries), más almendras fileteadas.
- Miel mezclada con tomillo seco y pistache picado.
- Cebolla caramelizada con un poco de miel maple.
- Ajo rostizado en el horno, hecho puré y mezclado con un toque de pimienta negra.
- Tocino picado y dorado, más cebollín.
- Chipotle adobado picado, mezclado con miel de abeja o agave.
- Salsa macha (solo evita poner demasiado aceite sobre el queso para no humedecer el hojaldre).
- Mermelada de jalapeño mezclada con un toque de mermelada de durazno o mango.
Como ves, el queso brie es una base perfecta para preparar una botana deliciosa y al estilo gourmet. Prueba envolverlo en hojaldre y sorprende a todos tus invitados.
EL EDITOR RECOMIENDA



